Connect with us

ACTUALIDAD

Ucayali: Organigrama de “Los Topos del Oriente”

Unidad de Investigación  |  unidaddeinvestigacion@zonapucallpa.pe 

 

Según documentos a los que tuvo acceso Zona Pucallpa Noticias, la presunta organización criminal “Los Topos del Oriente”, este sería el organigrama de funciones de cada uno de los integrantes, la cual contaba con un cabecilla, tres jefes de grupo de invasores, e incluso con apoyo técnico de funcionarios públicos y Policía Nacional.

PUBLICIDAD<<

Cabecilla: Emerson Murayari Vásquez “Negrín”

Registra 22 denuncias policiales por usurpación y una por violación de domicilio. También registra 47 investigaciones fiscales, entre ellas por usurpación, amenaza, robo agravado, fabricación o posesión de explosivos, homicidio, entre otros.

Lugarteniente: Marden Teddy Alomía Arellano

Según el Ministerio Público, asesoraba al cabecilla de la presunta organización criminal, así como a los jefes de grupo. Además, concretaba reuniones para tratar temas relacionados a invasiones y posibles invasiones. Todo esto, mientras se desempeñaba como coordinador de los asentamientos humanos y centros poblados.

 

Los-Topos-del-Oriente-2
Orientation: 1
« de 10 »

 

Funcionarios: Carlos Alberto Sifuentes Pinedo “Pinedo”, Luis Miguel Ruiz Vicente “Lucho” y Luis Roberto Bartens Ríos “Inge Roberto”

El primero de ellos, quien trabajaba en la Municipalidad de Manantay, gestionaba y aceleraba la documentación de los terrenos invadidos. Mientras que el segundo, usaba su condición de efectivo de la Policía para informar al cabecilla de la organización sobre los desalojos autorizados en los que participaría la PNP. Además, tenía injerencia en documentos de reposición de bien de propietarios, procurando que no sean autorizados con la finalidad de favorecer a la organización criminal. Por su parte, alias “Inge Roberto”, desde un área técnica del Ministerio de Agricultura, informaba al cabecilla y a los jefes de grupo sobre terrenos abandonados.

 

Candidato Topógrafo: Jhon Meléndez Fasabi

El actual candidato a la alcaldía de Manantay, apoyaba técnicamente como topógrafo a la organización criminal. Además, realizaba los trabajos de planos y distribución de lotes, conociendo que se adquirieron a través de la usurpación.

 

Líder del 1er Grupo de Invasiones: Oscar Arturo Gallardo Huamán “Oso”

Dirigía operativamente el desarrollo de invasiones encomendadas por “Negrín” y con el presunto asesoramiento de Teddy Alomia Arellano.

 

Bajo el mando de “Oso” estaban:

Widmar Fausto Pérez Paredes “Cachaco”, quien tenía como zona de acción los kilómetros del 9 al 54, de donde obtenía ganancias de la venta de lotes.

Alex Pinchi Ruíz “Alex”, quien cumplía las mismas funciones que “Cachaco”.

Alex Yayo Huerta Ríos “Yayo”, quien era parte del grupo de fuerza de choque o brazo armado de “Oso”.

Miguel Rodríguez Rengifo “Miguel” (no habido), quien daba información a “Oso” sobre la situación de terrenos del km. 15 con el propósito de recibir algunos lotes.

 

Líder del 2do Grupo de Invasiones: Roy Chota Rodríguez “Chota”

Lideraba los grupos que invadían los predios recomendados por “Negrín”. Además, se encargaba de reunir dinero de otros invasores para administrarlo.

 

Bajo el mando de “Chota” estaban:

Edgar Murayari Vásquez “Gordo Mura”, apoyo del en el choque de fuerza durante las invasiones.

Dick Manuel Díaz Puyo “Loco Hans”, realizaba invasiones y desalojos con un arma de fuego para amedrentar a los propietarios de los terrenos invadidos.

Jhony Panduro Ventura “Alex Panduro”, realizaba invasiones y desalojos para recibir beneficios económicos. Fue quien habría contactado a “Pinedo” en la Municipalidad de Manantay.

Rodenko Josías Oliveira Pérez “Ojón” (no habido), encargado de trasladar o prestar armas a terceros para usarlas en los desalojos e invasiones. Este sujeto también registra denuncias policiales receptación, robo y hurto agravado.

Rolando García García “Caballo”; Junior Grandez Silva “Chocolate” y Freddy Iván Benedetti Taricaurima “Muelas”, que están como no habidos, extorsionaban a los propietarios para que sus terrenos no sean invadidos.

 

Líder del 3er Grupo de Invasiones: Adriano Chujutalli Amasifuen “Viejo loco” (no habido)

Bajo el mando de “Viejo Loco” estaban:

-Mike Murayari Tamani “Familia”, realizaba desalojos e invasiones. Tenía como campo de acción los kilómetros 6, 8, 9, 19, así como los terrenos de la exLoretana. Poseía armamento de fuego para amedrentar a los propietarios de los terrenos invadidos.

-Newton Victorio Castillo “Toro”, también poseía armas de fuego para amenazar a los propietarios de los terrenos.

-Mauro Segundo Chuquipiondo Ramírez “Chuki”, realizaba invasiones y desalojos y daba información sobre el control de los predios invadidos.

-César Augusto Rocha Pérez “Rocha” (no habido), dirigía desalojos e invasiones en los kilómetros 6, 8, 9 y en la exLoretana.

-Ladislao Gonzales Diope “Enano Verde”, coordinaba y participaba en desalojos e invasiones.

 

A los detenidos preliminarmente por 15 días por los presuntos delitos de organización criminal agravada, usurpación agravada, extorsión agravada, tenencia ilegal de armas de fuego y falsificación de documentos, les podría esperar una condena de 35 años de cárcel.

 

Trending

Copyright © 2020 Zona Pucallpa Noticias.

error: Contenido protegido !!!