Connect with us

ACTUALIDAD

Sunarp habría inscrito compraventa pese a impedimento judicial

Sunarp habría inscrito compraventa de la casa de Carlos Valles, pese a que existiría resolución judicial que lo impedía.

Unidad de Investigación  |  unidaddeinvestigacion@zonapucallpa.pe 

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) habría inscrito el 14 de junio la compra y venta de la vivienda en el que el exgerente municipal de la gestión de Jerly Díaz, investigado en el caso ‘Fantasmas de Ucayali’, posee derechos reales por convivencia, pese a que existía una resolución judicial de fecha 7 de junio, que ordena la inamovilidad de dicho inmueble para evitar que sea vendida y asegurar la reparación civil al Estado.

 

PUBLICIDAD<<

Tras más de un año de la detención del gerente municipal Carlos Valles Araujo y su posterior reclusión luego de dictarse prisión preventiva en su contra, imputado de pertenecer a la organización criminal ‘Los Fantasmas de Ucayali’, la Fiscalía solicitó se ordene la inhibición del bien inmueble en la que éste y su esposa vivían.

 

Esto luego de que, desde hace más de 8 meses, la aun esposa pusiera en venta dicho inmueble, y la Procuraduría como actor civil en el caso no incautara dicho bien inmueble con la finalidad de cautelarlo en favor del Estado, mientras duren las investigaciones.

 

Según información brindada a este medio por personas cercanas al exgerente, el bien inmueble habría sido puesto por Carlos Valles, a nombre de su esposa, Pilar Del Águila Morales, como una estrategia con la finalidad de que no sea parte de alguna de investigación a futuro. Siendo que el exgerente municipal, habría construido dicha vivienda con presunto dinero ilícito a raíz de su cargo en el municipio de Yarinacocha.

 

Valles Araujo, tendría documentación con las cuales probaría la construcción de dicho bien, cosa que no ocurriría con Pilar del Águila Morales, por lo que podría ser investigada por el delito de lavado de activos.

 

COMPRAVENTA

Luego de que el bien inmueble estuviera en venta por varios meses, y la posterior salida del penal de Carlos Valles Araujo del penal de Pucallpa, tras variar su situación jurídica de prisión preventiva a comparecencia con restricciones, el 31 de mayo la Fiscalía de Crimen Organizado, requirió al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por la juez Irene Hidalgo Armas, se dicte orden de inhibición para gravar el bien inmueble, es decir, con la finalidad de que este no sea vendida, pues según se lee en el escrito, el imputado exgerente municipal posee derechos reales adquiridos mediante convivencia.

“Se dicte orden de inhibición para gravar el bien inmueble ubicado en el jr. César Vallejo Mz.6 Lt.7 del AA.HH José Olaya, Callería, inscrito en los Registros Públicos con partida N°00020768, el cual se encuentra inscrito a nombre de Pilar del Águila Morales, mismo sobre el cual el imputado Carlos Enrique Valles Araujo, posee derechos reales adquiridos mediante convivencia, y en consecuencia se proceda a inscribir en los Registros Públicos, la orden de inhibición a fin de asegurar la efectividad del pago de reparación civil como responsabilidad pecunaria derivada del delito”, se puede leer en el escrito presentado por el Ministerio Público.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook.

Tras el pedido, mediante resolución N°1 del 7 de junio del 2022, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado la solicitud de orden de inhibición del bien inmueble en el que Carlos Valles Araujo, posee derechos reales, en la investigación seguida en su contra por el delito de organización criminal en agravio del Estado-Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

 

Sin embargo, pese a dicha orden de la juez del Irene Hidalgo Armas, Sunarp, habría inscrito la compra y venta del bien inmueble que estaría valorizado en aproximadamente medio millón de soles el 14 de junio, a nombre de Ray Larco Linares, quien adquirió el derecho de propiedad del inmueble registrado en la partida N°00020768, por el precio de S/ 50.000 soles.

 

Esto se habría dado en virtud de la compraventa otorgado por Pilar del Águila Morales según Escritura Pública N°1204 de fecha 20 de mayo del 2022, ante el notario público, Paul Richard Pineda Gavilán.  El mismo que habría sido presentado en registros públicos el 24 de mayo. Siendo finalmente inscrita el 14 de junio.

Advertisement
N/A
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2020 Zona Pucallpa Noticias.

error: Contenido protegido !!!