Disponen que casos de violencia sean vistas por fiscalías de familia en Ucayali

Sigridt Rodríguez | srodriguez@zonapucallpa.pe

Esta decisión se habría tomado con la finalidad de que los casos sean tomados con mayor celeridad y evitar retrasos en las diligencias debido a las cargas procesales con las que ya cuenta las Fiscalías Penales, encargados de llevar hasta hace poco estos casos de violencia en sus diferentes formas.

A través de la Resolución N°1617-2023-MP-FN, del 30 de junio, la Fiscalía de la Nación, estableció disposiciones para que las Fiscalías Provinciales de Familia y las Fiscalías Superiores de Ucayali, asuman los casos de las Fiscalías Penales, sobre casos de violencia contra la Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, con la finalidad de descongestionar la sobrecarga procesal que tienen las fiscalías especializadas en lo penal para una mejor atención a los usuarios y casos de violencia en sus diferentes formas.

“A fin de fortalecer la operatividad del sistema fiscal, mejor la eficacia e inmediatez del accionar del Ministerio Público, para la protección de la víctima y la sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, señala el documento. Esta disposición también incluye a Ayacucho, Cañete, Huánuco, Pasco, Puno, San Martín, Santa y Selva Central.

Dentro de la resolución también se dispone se realicen las capacitaciones en materia penal y de género que requiera el personal fiscal de los despachos de las Fiscalías de Familia para que puedan asumir estos casos.

Esto permitiría rapidez en la atención a los casos de violencia o casos de feminicidios como lo ocurrido a Chelsy Villacorta Chistama, quien fue asesinada salvajemente en febrero de este año por su expareja, sin embargo, las diligencias preliminares en su caso no fueron realizadas con celeridad debido a que el fiscal a cargo señaló que estuvo en otras diligencias (no urgentes), por lo que actualmente la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, inició un proceso disciplinario en su contra.

Sigridt Rodríguez