Fiscal anticorrupción y el presunto nexo que habría con el jefe de administración del Hospital Amazónico

Sigridt Rodriguez | srodriguez@zonapucallpa.pe

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público y la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició investigación por presunta inconducta funcional del fiscal, Gomer Tuval Santos Gutiérrez, por lo que debió inhibirse (separarse) del caso que tenía a su cargo, proceso del que es parte como investigado, Alex Eduardo Grández Delerna, actual jefe de la Oficina de Administración del Hospital Amazónico de Yarinacocha, quien se habría apropiado de casi 300 mil soles a través de fichas técnicas falsas de la Municipalidad Provincial de Purús el 2022, y con quien el fiscal tendría el “nexo o cercanía”. Esto habría generado “tranquilidad de quedar bien librados” el funcionario del HAY, pues, Grandez Delerna y compañía señalan en grabaciones entregadas por el colaborador eficaz, que ha hablado con el fiscal y que, aunque él no firma las notificaciones, él maneja a los adjuntos a su cargo, es decir, el fiscal anticorrupción manejaría o conocería actualmente las diligencias fiscales de su adjunta a cargo del caso.

Desde hace un par de días se desarrolla la audiencia del pedido de prisión preventiva contra la presunta banda criminal que se hizo de aproximadamente 300 mil soles de las arcas de la Municipalidad Provincial de Purús, liderada por, Jesús Montes Meléndez (exalcalde); Miguel Pinedo Ramírez (gerente de planeamiento); Américo Rubén Pereda Márquez (servidor público nombrado); Alfonso García Delerna (abogado) y Alex Eduardo Grández Delerna, por quienes el, Ministerio Público, solicita al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, 9 meses de prisión preventiva, como autores del presunto delito de peculado doloso y otros. {lee la nota anterior https://zonapucallpa.pe/ucayali/fiscalia-solicita-prision-contra-banda-criminal-integrada-por-exalcalde-de-purus-funcionarios-y-abogado/ }.

El de la izquierza, es la solicitud de la credencial de Jesús Montes al JNE, y de la derecha es la conversación entre Alex y Anthony (colaborador). Alex le dice que en 20 días serán dueños (de Purús)

Zona Pucallpa, tuvo acceso a los documentales recabados por el despacho de la, Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, como parte de las primeras diligencias; ello contiene las declaraciones y elementos probatorios que brindó el colaborador eficaz identificado con código CE01—2022-1°FPCEDCF, entre las que están las transcripciones de audios, grabaciones, capturas de pantallas, documentos y otros, que demostraría el modo y forma en el que se coludieron, trayendo a flote “la seguridad y confianza que tienen” los implicados en quedar libres de polvo y paja, porque el caso está en el despacho de, Gomer Tuval Santos Gutiérrez, titular de la Primera Fiscalía.

El 18 de octubre del 2022, el colaborador eficaz entregó al MP, 7 grabaciones en las que sostiene conversaciones con Alex Eduardo Grández Delerna. En el audio número uno, según la transcripción, contiene este extracto:

No cumpa, no es así, no pueden pedir detención (…) Yo hacía con el fiscal, yo sé de pies a cabeza como se pide, yo sé, se todito el procedimiento”, asegura Grández Delerna.

En las grabaciones entregadas por el colaborador eficaz, Alex Grandez Delerna, da indicaciones de cómo operar, y les asegura a los demás integrantes de esta presunta banda criminal que conoce cómo trabaja el fiscal, Gomer Santos Gutiérrez, pues debido a que habían “hecho juntos”, las diligencias correspondientes en la investigación seguida contra el anterior alcalde, Eliseo Puricho Bardales, quien terminó preso llegando por este motivo a la alcaldía, Jesús Montes Meléndez, a quien llevaban de viaje a la ciudad de Lima, a comer, a pasear, realizar compras, y otros “gustitos”, mientras realizaban el retiro de los miles de soles obtenidos en su gestión a través de la simulación de servicios con fichas técnicas que carecían de sustento legal por la suma de 294 mil 338 soles.

Tras conocerse estos audios del 2022, el fiscal, Gomer Tuval Santos Gutiérrez, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, se inhibió del caso. Aunque en el documento que presentó de fecha 23 de marzo, el fiscal señala que, sus razones fueron porque viene siendo investigado por la, Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ucayali, por presunta inconducta funcional por tener supuestos nexos con, Alex Grandez Delerna, uno de los imputados en una investigación seguida por su despacho.

El fiscal también señala que, fue parte de una investigación seguida por la, Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Ministerio Público, también por presuntos nexos con Alex Eduardo Grández Delerna.

Ambos hechos, es decir, ambas investigaciones, “obligaron” a que el fiscal anticorrupción deba inhibirse (excluirse) de la investigación que estaba a su cargo, contra Grandez Delerna y compañía. Aunque, el fiscal tomó tal decisión, el caso quedó a manos de su fiscal adjunta, Ross Mirelly Gómez Bermedo, situación que debería ser tomada en cuenta, dado que en las grabaciones Alex Grández Delerna y colaborador eficaz, señalan que es él coordinador y quien “maneja” a los adjuntos que están a su cargo en su despacho.

Según la transcripción de la grabación número 7 del 18 de octubre del 2022, se escucha la conversación entre el colaborador eficaz de la fiscalía con, Alex Grandez:

+Voz de Alex Grández: “Es que compa el fiscal coordinador es Gomer, son varios los adjuntos que él maneja”.
* Voz del colaborador: “O sea, él manda”.
+Voz de Alex Grández: “El que firma, el que autoriza es él, claro pe”.
*Voz del colaborador eficaz: “Por eso digo, o sea puta, si supuestamente el, con Gomer ha hablado, pero el que firma es otro, puta o sea, le va a llevar el caso otro pe”.
+Voz de Alex Grandez: “Igualitos de Max sus encargos internos de 600 mil, ¿con qué fiscal está?, con Frank Panduro y por qué crees que Frank no le saca, porque Gomer está ahí delante de eso.
Voz del colaborador eficaz: “si pues”.

Es necesario precisar que, fue en presencia de la fiscal adjunta, Ross Mirelly Gomez Bermedo, que se hizo la escucha y transcripción del audio, pero es de suponerse que la mencionada podría haber comunicado este hecho a su superior y titular del despacho fiscal, Gomer Tuval, Santos Gutiérrez, teniendo que inhibirse del caso.