Francis Paredes entre los congresisas que negociaron con Benavides, según Jaime Villanueva

Jaime Villanueva no solo admitió la autenticidad de los mensajes que compartió con una congresista para negociar el respaldo político a su exjefa, Patricia Benavides, sino que también proporcionó detalles al equipo especial liderado por la fiscal Marita Barreto sobre los legisladores con los que hizo acuerdos irregulares.

Villanueva identificó a ocho parlamentarios que, a cambio de favores, ofrecieron su respaldo a la exfiscal de la Nación. Estos legisladores son Darwin Espinoza, Hilda Portero, Wilson Soto, Jorge Luis Flores y Luis Aragón de Acción Popular; Katy Ugarte (no agrupada); Francis Paredes de Bloque Magisterial; y José Balcázar de Perú Bicentenario.

Según fuentes consultadas, el intercambio de favores con seis de ellos tenía como objetivo evitar la solicitud de su detención preliminar en el caso ‘Los Niños’. En diciembre de 2022, Barreto recomendó a Benavides solicitar la detención de 12 congresistas, incluyendo a Espinoza, Flores, Soto, Portero, Ugarte y Paredes Castro, en el caso ‘Los Niños’, un término utilizado por el expresidente Pedro Castillo para referirse a los congresistas con los que podía negociar votos en el Parlamento a cambio de direccionar contratos en el Gobierno y ceder obras públicas.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía solicitó detención preliminar para Francis Paredes y el actual director del HRP por el delito de organización criminal

Villanueva reveló que se negoció con los legisladores para archivar ese caso a cambio de votar a favor de los intereses de Benavides. En el caso de José Balcázar, el acuerdo implicó la designación de la nuera de Balcázar, Scarlett Gálvez, como fiscal adjunta en Lambayeque. La fiscal Marena Mendoza, afín a Benavides, propuso el nombramiento de Gálvez en octubre pasado, según Villanueva, todo arreglado para aparentar regularidad.

Según lo indicado por el exasesor de la suspendida fiscal suprema, actual colaborador eficaz, Patricia Benavides logró impulsar la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos y presentar denuncias contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Benavides buscaba remover a los miembros de la JNJ porque desde esa instancia le habían iniciado procesos disciplinarios que podrían llevar a su destitución.

A pesar de que el nombre de la congresista Patricia Chirinos también fue mencionado en relación con este grupo de parlamentarios, las fuentes indicaron que su intervención a favor de la fiscal fue espontánea. Chirinos se centró en ser una portavoz de la fiscal desde el Congreso para asumir una defensa política.

Durante el último Pleno, congresistas como Espinoza buscaron distanciarse de Villanueva. Francis Paredes utilizó sus redes sociales para rechazar las acusaciones.