Identifican presuntos gastos irregulares de más de 2 millones de soles en la municipalidad de Nueva Requena

La entidad fue intervenida por el la Contraloría General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Pública, ante la ejecución de gastos presuntamente irregulares en la gestión del sentenciado y no habido alcalde de Nueva Requena, Humberto Banda, quien se aferra al sillón municipal impidiendo que la primera regidora asuma las riendas.


En horas de la mañana de este último martes 29 de agosto de 2023, las instalaciones de Municipalidad Distrital de Nueva Requena, fue intervenida por personal de la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría General de la República y la Procuraduría Pública, en mérito a una denuncia que señala que se habría estado ejecutado gastos irregulares durante a raíz de la que el alcalde distrital fuera sentenciado y no permitiese que la primera regidora asuma la alcaldía.

Tras una serie de diligencia que tomó un par de horas a los funcionarios, se habría logrado identificar a través de pruebas documentales la ejecución de gastos presupuestales realizadas en el municipio por la suma de 2 millones de soles.

“Es una intervención conjunta la cual se ha desplegado con el Ministerio Público, a raíz de una denuncia que se ha tomado que hay irregularidades respecto a la ejecución de recursos público aquí en la municipalidad (…) estamos evaluando la ejecución de gatos la cual asciende a 2 millones de soles aproximadamente y de acuerdo a eso vamos el pronunciamiento respectivo”, sostuvo el gerente regional de la Contraloría, Eder Díaz, a la prensa local.

Según manifestó el funcionario en la denuncia se hace referencia a una solicitud de suspensión de las operaciones bancarias que realiza la municipalidad debido a la coyuntura política que se vive al interior tras la emisión de la resolución de sentencia contra el alcalde titular. “Está pendiente la revisión de algunas consultorías que se hicieron también aquí en la municipalidad”, añadió.

Es necesario precisar que, Humberto Banda Estela, fue sentenciado en primera instancia a 3 años de prisión suspendida en primera instancia, siendo confirmado por la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justica de Ucayali, por el delito de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad de Nueva Requena, durante su primera gestión, en donde aumentaba los importes de su dieta. El Poder Judicial, también lo inhabilitó para ejercer algún cargo público, en otras palabras, ya no podía asumir la alcaldía en el distrito de Nueva Requena