¡Urge cambio de general de la policía en Ucayali!

El gobernador regional, Manuel Gambini, debería tomar el ejemplo de su par en Loreto, quien ante dos casos de sicariato, pidió de manera inmediata al ministro del Interior, el cambio del jefe policial de su región. Y es que el general Fernando Ríos Zavala, jefe de la XII Macro Región Policial de Ucayali, ha tratado en más de una ocasión minimizar los asesinatos y asaltos que se han incrementado en la ciudad. Existe un Plan Regional de Seguridad Ciudadana, presentada por su predecesor al Gore Ucayali; existe un Comité de Seguridad Ciudadana, sin embargo, poco o nada se hace pues dicho comité es liderado por el gobernador regional.

Redacción Zona Pucallpa

Resulta alarmante las cifras de criminalidad a lo largo del 2023, y es que los números registrados ha sobrepasado con los ocurridos del 2019 al 2022. De enero a julio en este año han ocurrido 63 homicidios, y los delitos con mayor ocurrencia fueron: contra el patrimonio (4,589); lesiones (1256); peligro común (794); casos de extorsión (168); delitos informáticos (160); usurpación (143); actos contra el pudor en agravio de menores de edad (73) y tentativa de violación sexual (21).

Sin embargo, para el general PNP Fernando Ríos Zavala, jefe policial de la XIII Macrepol Ucayali, “no superamos los márgenes comparado con el 2019”, minimizando ante la prensa la criminalidad en aumento desde que asumió la jefatura policial en la región. Para él los años posteriores no ocurrieron delitos por la pandemia. No obstante, comparando y sumando los casos registrados del 2019 al 2022, la criminalidad presentada en esos cuatros años queda corta a comparación de los ocurridos en estos seis meses en la gestión del general.

La percepción que tiene la población es de inseguridad es del 91.9% según el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2023 con cifras tomadas del 2019-2022, la cual fue presentada por el ex jefe policial, el general PNP Enrique Goicochea Chunga, y fue aprobada por el Consejo Regional de Ucayali y es tomada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) lo cual es presidida por el gobernador regional Manuel Gambini Rupay, quien se duerme en sus laureles, puesto que a la fecha no se ha podido percibir ni siquiera la puesta en marcha de este plan o la intención de solicitar el cambio del actual jefe policial por otro más capacitado para tomar acciones ante la inseguridad ciudadana que se vive a diario.

La información brindada por el entonces jefe policial, indica que entre el 2019 al 2022, registra lo siguiente: 2019: Hurtos (608); Robos (287); lesiones (244); homicidios (9); tentativas (4); 2020: Hurtos (656); robos (340); lesiones (254); homicidios (11); tentativas (2); 2021: Hurtos (1,111); robos (542); lesiones (284); homicidios (21); tentativas (2); 2022: Hurtos (955); robos (392); lesiones (281); homicidios (25), de lo mencionado se puede sumar en homicidios, 66 ocurridos en todos esos años, estadística que solo en este año ha sobre pasado, dado que solo de enero a julio son 63 homicidios, siendo que en agosto se han registrado al menos cinco.

Lo que la PNP ha anunciado junto con el gobierno regional es que, para revertir estos hechos delincuenciales y criminales, instalarán 5 puestos de auxilio rápido, reconociendo que las comisarías no tienen alcance operativo, a lo que se suma que no logran erradicar los espacios inseguros como fumaderos ni mucho menos abarcan sus distritos para el patrullaje correspondiente.

No obstante, por su lado, el jefe de la Región Policial coronel PNP Alarcón, reconoció que el sicariato se ha instalado en Pucallpa, solicitando la participación de la población para brindar información que conlleve a la desarticulación y captura, asimismo, en últimas declaraciones a la prensa lamentó que, a la fecha haya 12 malos efectivos policiales recluidos en el penal de Pucallpa, por diversos delitos.