Yarinacocha: Contraloría alerta sobre situaciones adversas en el Vaso de Leche

Se evidenció también que el municipio incumple normativa vigente sobre alimentos del Programa al no contar con un comité de administración y fechas para comprar y distribución de los insumos a la población beneficiaria.

redaccion@zonapucallpa.pe

A través del Informe Hito de Control N°027-2024-OCI/2671-SCC “Gestión del Programa Vaso de Leche (PVL) en la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, periodo 2024”, realizado al 30 de junio, la Contraloría General de la República, evidenció tres situaciones adversas.

Imagen con Enlace y Efecto Hover

PUBLICIDAD

La primera de ellas es que el Programa Vaso de Leche no cuenta con resolución de alcaldía que conforma y reconozca los integrantes del Comité de administración del programa en mención ni con su reglamento de organización y funciones, pese a existir un acuerdo de Acuerdo de Concejo N°016-2023 del 19 de abril del 2023 que reconoce la existencia de la organización o programa.

La segunda situación encontrada por la autoridad de control es que se suscribió contrato para la entrega de insumos alimenticios del programa sin establecer la fecha pasa la generación de órdenes de compra así como del plazo de entrega de los insumos a la población beneficiaria. En el documento (contrato) suscrito solo se precisa que la distribución de insumos se realizará “a los 03 días de recibida la orden de compra” estando condicionada a la misma pudiendo ocurrir una serie de retrasos no imputables al contratista.

Finalmente, se ha podido evidenciar que desde inicios de año se viene realizando la distribución de insumos del Programa Vaso de Leche, a población distinta a la de primera prioridad sin resolución de alcaldía que lo autorice. El grupo prioritario es para menos de 0-6 años, madres gestantes y madres lactantes, sin embargo, el programa ha empadronado y priorizado a beneficiarios del segundo grupo tales como niños de 7-13 años excediendo incluso el 25% de lo permitido por encima del primer grupo.

zonapucallpa:

This website uses cookies.