El Informe revela inconsistencias en activos por más de S/ 124 millones, viáticos sin rendir por más de S/ 2, millones y discrepancias en el cálculo CTS por más de S/ 8 millones. Asimismo, apunta a la Dirección General de Administración, como la responsable de la falta de supervisión y personal capacitado de la Universidad Nacional de Ucayali, como principal responsable de las deficiencias detectadas, señalando la falta de personal capacitado en la Unidad de Contabilidad, la insuficiente supervisión y la carencia de controles internos efectivos.
Redacción Zona Pucallpa
Zona Pucallpa, tuvo acceso a un informe de auditoría financiera realizado en el mes de junio del año en curso a la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), por la Sociedad de Auditoría Arturo Suyo & Asociados, correspondiente al ejercicio 2023, el cual pone al descubierto serias irregularidades en la gestión financiera de la UNU, incluyendo falta de análisis de cuentas, saldos inconsistentes en propiedad, planta y equipo, y discrepancias en el cálculo de la compensación por tiempo de servicios los cuales son deficiencias e irregularidades significativas que ponen en jaque la transparencia en la gestión de Edgardo Leoncio Braul Gomero, actual rector y principal autoridad de la institución.
El Informe revela inconsistencias en activos por S/ 124,629,490.84, fondos para viáticos sin rendir por S/ 2,267,465.87 y discrepancias en el cálculo de la compensación por tiempo de servicios por S/ 8,835,478.78. Las causas de estas deficiencias evidentes y abrumadoras según el señala el documento, es debido a la falta de personal capacitado en la Unidad de Contabilidad, la insuficiente supervisión por parte de la Dirección General de Administración, a cargo del C.P.C Gustavo Igreda Vadillo, la falta de diligencia de los funcionarios responsables y la carencia de controles internos efectivos lo que genera un impacto negativo en la transparencia y la confiabilidad de la información financiera de la UNU.
Descontrol en las cuentas
El Informe al que tuvimos acceso evidencia la ausencia de análisis en las cuentas, ya que una de las fallas más graves detectadas por los auditores es la falta de análisis detallado de las cuentas que integran los rubros del “Estado de Situación Financiera”, a razón de que la Unidad de Contabilidad no proporcionó la información necesaria para sustentar los saldos, lo que imposibilitó a los auditores emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras al periodo 2023.
Esta deficiencia se observa en cuentas clave como “Depósitos en Instituciones Financieras”, Total Pasivo y Total Patrimonio, con un activo total de S/ 255,696,190.25, un pasivo total de S/ 38,000,059.70 y un patrimonio total de S/ 224,426,546.64. La falta de análisis detallado también se evidencia en el rubro «Servicios y Otros Pagados por Anticipado», que al 31 de diciembre de 2023 presentaba un saldo de S/ 2,267,465.87, correspondiente a viáticos y otras entregas a rendir pendientes desde años anteriores. De igual forma «Otras Cuentas del Activo (neto)», con un saldo neto de S/ 13,332,032.84, incluyendo cuentas como «Estudio de Preinversión» por S/ 1,982,338.77 y «Elaboración de Expediente Técnico» por S/ 2,184,653.08, cuyos saldos no se han regularizado para determinar si deben formar parte del costo de la obra o considerarse como gastos del periodo.
Incertidumbre en el patrimonio
Existe una falta de inventario físico ya que el saldo del rubro «Propiedad, Planta y Equipo (neto)», que incluye Edificios y Estructuras, Activos No Producidos y Vehículos, Maquinarias y Otros, asciende a S/ 124 millones 629 mil 490.84, al 31 de diciembre de 2023, no está respaldado con el inventario físico-valorizado, (activo que representa el 46.98% del total de activos de la universidad) lo que impide verificar la existencia y el estado de los activos. Esta deficiencia abarca las cuentas de «Edificios y Estructuras», «Activos No Producidos» y «Vehículos, Maquinarias y Otros».
Asimismo, existen obras sin conciliación contable dado que la auditoría identificó 14 obras con un valor total de S/ 109 millones 683 mil 502.66 que no pudieron ser conciliadas con la información contable debido a la falta de análisis detallado. Estas obras incluyen proyectos culminados y liquidados pendientes de reclasificación, 1 obra pendiente de liquidación, 1 obra en arbitraje, 2 obras en proceso de ejecución y 3 obras solicitando convenios para su financiamiento. La falta de información completa sobre el estado situacional de las obras (fecha de inicio, culminación, puesta en uso, liquidación, etc.) imposibilita determinar con certeza su situación contable y si se han transferido correctamente a las cuentas correspondientes.
Discrepancias en el cálculo de la CTS
El informe revela una diferencia alarmante de S/ 8 millones 835 mil 478.78 entre el cálculo de la compensación por tiempo de servicios (CTS) por pagar, emitido por la Unidad de Recursos Humanos, y la información registrada en la contabilidad. La falta de conciliación entre ambas unidades ha generado una sobreestimación del rubro «Beneficios Sociales y Obligaciones Previsionales» en los estados financieros, lo que afecta la precisión de la información financiera.
Deficiencias significativas del periodo anterior (2022)
El informe también señala deficiencias del periodo anterior, que no fueron subsanadas, incluyendo la falta de respuestas a cartas de circularización de saldos, diferencias en la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), falta de análisis de cuentas y discrepancias en el saldo de propiedad, planta y equipo.
El futuro de la UNU
El informe de auditoría pone de manifiesto al rector Edgardo Leoncio Braul Gomero, rector de la Universidad Nacional de Ucayali, la urgente necesidad de una reforma profunda en la gestión financiera, incluyendo la capacitación del personal, el fortalecimiento de los controles internos y la implementación de mecanismos de supervisión más efectivos. Asi como la realización del análisis detallado de todas las cuentas del Estado de Situación Financiera y la conciliación de la información.
La comunidad universitaria y la sociedad en general esperan que como autoridad tome las medidas necesarias para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos públicos en la institución durante su gestión, ya que lo encontrado refleja una crisis que no da tregua.
Leave a Reply