El Ministerio Público, en la etapa de acusación, formuló la condena bajo reglas de conducta y 100 días multa para el candidato al gobierno regional por Todos Somos Ucayali.
El caso tuvo origen luego que se confirmara que los desechos del camal municipal y el excremento del ganado, eran arrojados a la quebrada Yumantay durante el 2017. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó informes para advertir sobre este atentado contra el medio ambiente.
Pese a lo informes, Antonio Marino, entonces alcalde, habría ignorado las advertencias y con ello el cuidado de la quebrada.
El 14 de febrero de 2018, el representante del Ministerio Público realizó la acusación contra Marino y el parlamentario Héctor Valer (gerente de la empresa que administraba el camal), por ser presuntos autores de delitos ambientales.
El Juzgado Penal Unipersonal de Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambientales, puso como fecha el inicio del juicio oral el 17 de junio de 2019, pero el proceso tuvo serios retrasos porque Héctor Valer no se presentaba a las audiencias.
El congresista, tuvo que ser detenido y traído hasta Pucallpa el pasado 7 de junio para que el proceso siga su rumbo. Se fijó como nueva fecha de apertura de juicio oral el 21 de mayo de 2023.
Leave a Reply