Retiran a Lucas Borja Roa como director del hospital Regional de Pucallpa

Mediante Memorando N°148-2023-GRU-DIRESA/DG, de fecha 4 de abril se dio por concluida la designación del médico Lucas Renato Martín Borjas Roa, como director ejecutivo del Hospital Regional de Pucallpa, dándole el respectivo agradecimiento por haber asumido dicho cargo desde el 22 de marzo del presente.  Asimismo, se le indica que debe hacer entrega inmediata del cargo y acervo documentario de acuerdo a Ley.

Esta decisión habría sido tomada por el gobernador regional Manuel Gambini Rupay, luego de que se evidenciara que, Lucas Renato Martín Borjas Roa, aparecía en la lista de recomendados por la congresista Francis Paredes Castro, a quien se le investiga por organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Toda vez que se llegó a materializar la recomendación que hizo ante el gobierno de Pedro Castillo, para que Borjas Roa, asumiera el cargo de director en el Hospital II de Essalud Ucayali.

Investigación en la que según documentos habría sido incluido Borjas Roa pues con fecha 5 de diciembre del 2022, se solicitaba la detención preliminar en contra del médico, Francis Paredes y otros. Dichas diligencias seguirían en curso, siendo que la designación del galeno como director del Hospital Regional de Pucallpa, el 22 de marzo del año en curso llamó poderosamente la atención del Equipo Especial,  pues esta se habría dado dos días después de que la congresista estuviera en Pucallpa, en una actividad en la que acompañó al gobernador regional y en ella habría aprovechado en recomendar nuevamente al Borjas Roa, pero esta vez como director del HRP.

Fuentes al interior del nosocomio señalaron a este medio que, como aún no llegaba a manos del médico el documento en el que se da por concluido su cargo, pero sí este se habría enterado, no tuvo mejor idea que redactar su carta de renuncia irrevocable esto con la finalidad de hacer notar que fue él quien renunció y que lo retiraron del cargo.