Connect with us

PERÚ

César Gonzales candidatea pese a sentencia que le impide participar en próximas elecciones

Unidad de Investigación  |  unidaddeinvestigacion@zonapucallpa.pe 

 

No hay quién detenga al excongresista César Gonzales Tuanama en su afán de llegar al Gobierno Regional de Ucayali en las próximas Elecciones Regionales y Municipales, ni siquiera la condena de pena privativa de la libertad que hay en su contra.

 

Recordemos que, en enero de este año, el Segundo Juzgado Unipersonal de Ucayali condenó al exparlamentario a un año de prisión efectiva, que se convirtió en 52 jornadas de servicio a la comunidad, tras hallarlo culpable del delito contra la familia, en la modalidad de incumplimiento de obligación alimentaria en agravio de su menor hijo.

 

La defensa legal del excongresista, interpuso recurso de apelación. El juez Antar Damaso García Cosio, lo declaró inadmisible, ya que fue presentado al cuarto día de notificada la sentencia, excediendo el plazo de ley establecido. La sentencia fue declarada consentida.

 

César Gonzales, quejó al juez ante la Primera Sala Penal de Apelaciones por no admitir su recurso de apelación y consentir la sentencia que a la fecha lo deja fuera de carrera electoral.

 

Pero si el “mejor amigo” de Jorge Velásquez Portocarrero pensaba que ahí acabaría todo, se equivocó. La Primera Sala Penal de Apelaciones, declaró infundado el recurso de queja interpuesto por su abogado. Gonzales Tuanama, tenía tres días para presentar ese recurso, pero lo hizo al cuarto día.

 

Esta decisión echó abajo su última carta para poder participar en las elecciones, pues el 15 de setiembre de 2020, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Ley N°31042 de Reforma Constitucional, que incorpora el artículo 34-A y el artículo 39-A sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública.

LEY Nº 31042

El artículo 34-A de la Constitución señala que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”, lo cual calza a medida sobre la sentencia contra también comunicador.

 

Sin embargo, ignorando su sentencia, Gonzales Tuanama promueve su candidatura al Gore Ucayali a través de su pagina de Facebook, donde muestra todos los eventos en los que participa e invita a la gente a votar por él.

 

La carrera por los altos cargos en Ucayali inició. Depende de nosotros no volver a caer en lo de siempre, en esa muyuna de furia y arrepentimiento que después no servirá de nada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2022 Zona Pucallpa Noticias.

error: Contenido protegido !!!