Incremento en reparto de utilidades impactaría directamente en las tarifas eléctricas, afectando a millones de usuarios.
El Congreso de la República está a punto de aprobar un dictamen que podría golpear el bolsillo de millones de peruanos: se trata de un proyecto que duplica las utilidades que reparten las empresas del sector eléctrico a sus trabajadores, lo cual generaría un incremento en las tarifas de luz para todos los usuarios.
Aunque la medida parece beneficiar a los aproximadamente 7,000 trabajadores del sector, expertos advierten que el verdadero costo recaerá sobre los ciudadanos, especialmente aquellos que viven en zonas alejadas donde el servicio eléctrico ya es limitado y deficiente.
Entre 2013 y 2022, las 16 empresas eléctricas estatales distribuyeron más de S/865 millones en utilidades a su personal. Por ejemplo, un analista de mediciones en 2023 llegó a recibir 55 remuneraciones anuales, alcanzando un ingreso total de aproximadamente S/381,772, si su sueldo mensual promedio era de S/6,921.
El exviceministro de Energía, Arturo Vásquez, advirtió que esta modificación legislativa podría traducirse en un incremento de hasta 4% en los recibos de luz. «Si hoy una familia paga S/100 al mes, tendría que desembolsar S/104«, explicó. Vásquez también alertó que el Estado podría perder cerca de S/1,300 millones en una década, afectando seriamente las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura eléctrica en el país.
«La iniciativa parece de justicia social, pero en realidad beneficia a unos pocos y perjudica a millones de peruanos», enfatizó.
Otra consecuencia preocupante es que las empresas estatales de energía tendrán menos recursos para expandir la cobertura de electricidad o mejorar las líneas de transmisión, impactando directamente a las familias más vulnerables y ralentizando el cierre de brechas de acceso al servicio.
El abogado laboralista Jorge Toyama señaló que actualmente las utilidades se distribuyen en partes iguales: 50% según los días trabajados y 50% en función de las remuneraciones y desempeño de los trabajadores. Sin embargo, el dictamen propone modificarlo a un esquema de 75% según días laborados y solo 25% por remuneración y desempeño, lo que, en la práctica, premiaría a los trabajadores con menor rendimiento.
«Este cambio no solo impacta al sector eléctrico, sino que afectaría a todos los sectores públicos y privados, desincentivando la meritocracia», advirtió Toyama.
La gestión del gobernador regional Manuel Gambini vuelve a quedar bajo severo cuestionamiento tras la… Leer más
Personal de seguridad de la tienda Ripley, ubicada al interior del hipermercado Real Plaza, en… Leer más
A más de seis meses de emitida una sentencia penal condenatoria, el Jurado Nacional de… Leer más
Gracias a acciones de inteligencia, agentes del Grupo de Intervenciones Rápidas del Escuadrón de Emergencia… Leer más
La candidata a diputada por Ucayali, Mirella Hidalgo Salas, sostuvo que los aportantes de la… Leer más
Tres sujetos, entre ellos dos mujeres, que vendían impunemente chips de distintas empresas móviles a… Leer más