18 vehículos de limpieza pública en Yarinacocha están inoperativos

La Contraloría General evidenció que dieciocho vehículos de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha se encuentran inoperativos desde hace tres meses, situación que perjudica el servicio que se brinda al distrito.

El 11 de septiembre del presente año, una comisión de auditores se trasladó a las instalaciones de la Maestranza y el Campo Ferial del municipio, en compañía de la subgerente de limpieza pública, y se constató que de las 41 unidades vehiculares, cinco compactadoras, un camión, tres furgones y cinco dumper (motocarros) presentaban fallas técnicas y mecánicas.

Adicionalmente, se corroboró que cuatro vehículos no cuentan con choferes, y que no existe ningún procedimiento administrativo para concretar la contratación de este personal.

Imagen con Enlace y Efecto Hover

PUBLICIDAD

Descripción de la imagen

Por su parte, el Informe de Hito de Control N° 032-2024-OCI/2671-SCC revela que la funcionaria municipal emitió documentos de requerimiento para la reparación y mantenimiento de doce vehículos, de los cuales solo cinco están asignados al servicio de limpieza pública.

También se detectó que la Subgerencia de Limpieza Pública tiene quince vehículos sin placa única nacional de rodaje y once vehículos con seguros obligatorios de accidentes de tránsito (SOAT) vencidos, lo que podría generar la inhabilitación de las unidades vehiculares, la retención de las mismas y la aplicación de multas por infracción.

De igual manera, se alertó que la entidad no cuenta con un plan de mantenimiento vehicular preventivo y correctivo vigente y aprobado mediante resolución, lo cual no garantiza el funcionamiento de los vehículos en condiciones suficientes para su operatividad en el recorrido de las rutas de recolección de residuos sólidos.

El informe de control fue puesto en conocimiento del titular de la entidad para que adopte las acciones correctivas y preventivas dentro de sus competencias.

No puedes copiar el contenido de esta página.