Connect with us

UCAYALI

Así operaba la presunta organización criminal “Los Topos del Oriente”

Los Topos del Oriente, con la colaboración de funcionarios municipales, falsificaban documentos para obtener constancias de posesión con las que registraban los predios que vendían a terceros a cambio de grandes sumas de dinero. Antes, también exigían dinero a los propietarios de estos terrenos para no venderlos.
Unidad de Investigación  |  unidaddeinvestigacion@zonapucallpa.pe 

16 presuntos de los 25 integrantes de la organización criminal denominada “Los Topos del Oriente”, fueron detenidos durante un mega operativo desarrollado la madrugada del martes en Pucallpa.

Los detenidos, entre quienes destacan dirigentes vecinales, funcionarios, candidatos a alcaldías, peligrosos delincuentes e incluso el exprefecto regional, estarían implicados en los delitos de crimen organizado, usurpación, tráfico de terrenos de propiedad del Estado y particulares, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y falsificación de documentos.

“Los Topos del Oriente” se habría conformado en agosto de 2013. A través de la jerarquía que crearon, se apropiaban de terrenos deshabitados o cuyos propietarios se encontraban fuera del país, así como de propiedades del Estado.

Una vez invadido el lugar, esta presunta organización criminal, con la colaboración de funcionarios municipales, falsificaban documentos para obtener constancias de posesión con las que registraban los predios que vendían a terceros a cambio de grandes sumas de dinero. Antes, también exigían dinero a los propietarios de estos terrenos para no venderlos.

Según el fiscal Dennis Vega Sotelo, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, tras dos años de investigación, se concluyó que esta presunta organización criminal está conformada por más de 25 personas, quienes ejecutaban sus actividades ilícitas en Yarinacocha, Manantay, Callería, y distritos aledaños a la provincia de Coronel Portillo.

Entre los predios invadidos destacan los terrenos de Guido Arias; Gina SAC.; Zoila Luz Vargas Dávila (km 9); Fundo El Porvenir; Villa Selva; Fundo Santa Bárbara (Fracción B); terrenos de la exLoretana; Fundo Soledad’; Fundo El Aventurero; terrenos de la Habilitación Urbana: Progresiva Oasis Ávila; terrenos del km. 15 (margen izquierdo interior 6 km.); Terrenos de los caseríos Nuevo Belén, San Jorge; invasión en el Fundo Gama, en Nueva Requena.

Cabe resaltar que, durante el mega operativo, a cargo del Ministerio Público, la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), se allanaron 26 viviendas., y se decomisaron documentos

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2022 Zona Pucallpa Noticias.

error: Contenido protegido !!!