Autoridad Nacional del Agua sanciona al Hospital Amazónico por contaminación a la laguna de Yarinacocha

El nosocomio fue sancionado por la Autoridad Nacional del Agua, el 24 de julio del 2020 al pago de multa de 5.1 UIT, equivalente a la suma de S/ 25,245.00, por la afectación del recurso hídrico de la laguna de Yarinacocha. Ante el incumplimiento de dicho pago se inició el procedimiento ejecución coactiva en donde se embargaría las cuentas del HAY para el pago correspondiente. La entidad también le solicita a la entidad sancionada un plan de contingencia para la evitar la continuidad de la contaminación de la laguna, de no hacerlo también sería sancionada.


Mediante Resolución N°01 de fecha 29 de agosto del 2023, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dio inicio al procedimiento de ejecución coactiva en aplicación de lo previsto en los artículos 9°, 12°, 14° y 15° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva en consecuencia: resolvió, requerir al Hospital Amazónico de Yarinacocha (HAY), que en un plazo de 07 días hábiles de notificada cumpla con cancelar a la entidad la suma ascendente a S/ 25,245.00 (veinticinco mil doscientos cuarenta y cinco soles) más los intereses que se devenguen hasta su total cancelación y los gastos que pueda originar el presente procedimiento.

Ante el incumplimiento del requerimiento ordenado, se procederá a trabar embargo sobre los bienes y derechos de propiedad del obligado y proceder a su posterior ejecución forzada.

De igual manera, el ANA, requirió al obligado Hospital amazónico de Yarinacocha, para que dentro del mismo plazo en mención cumpla con presentar “Presentar su Plan de Contingencia, con el fin de evitar la continuidad de la afectación del recurso hídrico de la laguna de Yarinacocha”.

Ante el incumplimiento del requerimiento ordenado en el artículo precedente, se remitirá lo actuado en el presente procedimiento de ejecución coactiva a la Administración Local de Agua Pucallpa, para que evalúe dar inicio al procedimiento sancionador continuado según la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Finalmente, se notificó dicha medida a la Dirección de Administración de Recursos Hídricos para inscribir la sanción impuesta al nosocomio, en el Registro de Sanciones de la Autoridad Nacional del Agua.

La Autoridad Nacional del Agua, inició dicho procedimiento luego de que a través de Resolución Directoral N° 0157-2020-ANA-AAA.UCAYALI, de fecha 24 de julio de 2020, el ANA impuso Hospital Amazónico, sanción administrativa de multa de 5.1 UIT, equivalente a la suma de S/ 25,245.00, siendo debidamente notificada con las formalidades de ley el 14 de agosto de 2020, conforme se acredita del acta de notificación.

Sin embargo, de conformidad con el Memorando N° 1038-2023-ANA-AAA.U, de fecha de recepción 08 de agosto de 2023, verificando la inexistencia de cumplimiento del obligado a la cancelación y cumplimiento dispuesto dio inicio al procedimiento de ejecución coactiva.

Se conoció que dicha resolución fue apenas notificada al Hospital Amazónico de Yarinacocha, por lo que se espera tomen las acciones correctivas dado que se les da un plazo de 7 días hábiles de notificada la presente.

Redacción Zona Pucallpa