Consejeros ponen contra las cuerdas a director de Turismo por gasto de 100 mil soles en el Carnaval Ucayalino

Completamente cuestionado, por el “escandaloso gasto y la actitud burlona”, así fue la presentación y exposición de los resultados al cumplirse los 100 días de gestión Wilber Trujillano Alcalá, director Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), quien estaría camino a ser dado ‘de baja’ junto a su conviviente, la titular de la Gerencia Territorial, de sus cargos debido a los cuestionamientos, escándalos e investigaciones fiscales del cuál actualmente son parte.

La pareja sentimental de Jessica Navas, llegó con una sonrisa de oreja a oreja, con una mirada y posición “altanera”, al presentarse esta tarde ante el Consejo Regional de Ucayali, para su exposición, pero al concluir su sonrisa le fue borrada, pues le recordaron que es un funcionario a quien se le pide explicaciones de sus acciones como director y él está en la obligación de responder, no sin antes de calificar como burla su actitud frente a los consejeros.

La primera en cuestionar la gestión del titular de la Dircetur, fue la consejera Lucerito Dávila, quien le enfatizó al funcionario que si quería resultados buenos debía haber cambios en su gestión y no brindar más de lo mismo, esto en referencia a que este año durante las festividades del carnaval, fueron como un “copia y pega”, de las anteriores gestiones. “Usted es director nuevo, es otra gestión”, afirmó, no sin antes indicar que la cifra (18 mil diarios) de visitantes que refiere el funcionario, no eran las mismas que se vieron reflejado en la realidad.

Por su parte el consejero Javier Bonilla, se mostró incómodo con el informe recibido de la Dircetur, puesto que se han gastado 100 mil soles en toda la organización del Carnaval Ucayalino. “¿Cuántos turistas visitaron el Parque Natural en esos tres días con los 55 mil visitantes que tuvimos?”, a lo que el funcionario indicó que el parque no está bajo la dirección del Dircetur, sino de la Autoridad Regional del Ambiente (Arau).

De igual manera, el consejero Leonardo Mallqui, pidió se aclaré sobre por qué se ha tercerizado, desde la publicidad dado que la Dirección así como el Gobierno Regional de Ucayali, cuenta con trabajadores en el área de imagen. Asimismo, pidió se mencione cuál era lo beneficioso de la llega de la Tigresa del Oriente y la señora Jessica Newton, durante las fiestas de carnaval, puesto que su traslado y recibimiento en la ciudad era parte del gasto realizado, es decir, parte de los 100 mil soles.

Sobre el primer punto, Trujillano Alcalá, sostuvo que la organización fue planificada por él, el director de línea de Turismo y las asistentes administrativas, debido a que los demás trabajadores no se querían quedar a laborar pasado de las horas por las que fueron contratadas y por eso tuvieron que tercerizar los servicios. “En la coyuntura que estamos las organizaciones son especializadas, de repente le digo ‘oye tú que sabes de organización de eventos, pero qué eventos, eso se define con un estudio de mercado” mientras que, respecto a la publicidad, señaló que “si hablamos de promoción o difusión, eso lo tengo bajo competencias y direcciones”
No obstante, lo que llama la atención es que en el informe al que se tuvo acceso, se ha gastado más de 18 mil soles solo en pago a prensa alternativa, es decir, a gente que tienen páginas de Facebook que no tienen alcance de un medio de comunicación, además se realizó pagos a conductores de programas que un mismo canal.

Al hacer uso nuevamente la palabra, el consejero Javier Bonilla, manifestó que el gasto que se ha hecho de 100 mil soles le parece escandaloso, puesto que ha es un gasto muy elevado comparado con otras direcciones. “Realmente turistas no hemos tenido, la única gente que hemos tenido ha sido en el carnaval de Los Cachudos” a lo que Trujillano, indicó que se había coordinado con su dirección, y el consejero refutó “Eso no es mérito de, Dircetur, porque sin o con todo el tiempo y ha sido más grandioso en otros eventos y en esta vez bajó por la presencia del Estado (…) malograron el evento”, sentenció.

“Usted nos ha enviado un informe, he revisado documento por documento y todas las órdenes de compra no tiene cotizaciones, y acá no las hay, usted sabe que aquí hay ilícito, porque para contratar usted sabe que tiene que haber hasta tres proformas, sin embargo, no las hay. Aquí he visto órdenes de compra entregados a periodistas o comunicadores que prácticamente casi todo el presupuesto se lo han llevado, pero no tienen el Registro Nacional de Proveedores, acá no está, por eso yo digo que este documento está incompleto”, sostuvo.

Asimismo, indicó que ha enviado un documento solicitando información, pero que ya ha vencido los plazos que da la ley y estarían cayendo en un ilícito por la negación de otorgamiento de información, en ella puntualiza ‘solicito se indique el presupuesto total transferido para la organización para el XXXII Festival Carnaval Ucayalino del 2023, indicar fuente de financiamiento y modificaciones presupuestales si los hubiera, copias fedateadas de comprobantes de pagos, de todos los gastos, Resoluciones y Memoradun para el manejo de fondo y anticipos de dinero por parte de la persona a cargo de la organización, así como la relación de personas naturales y jurídicas porque debido a que sí hubo donaciones.

“yo he conversado con periodistas que aparecen en la relación de lo que supuestamente han brindado la difusión y me dicen que solamente les han dado propinas, bueno, informalmente ¿Entonces cómo es que han trabajado ustedes?”, ante ello, Trujillano Alcalá, hizo un gesto de desconocimiento. De verdad que es indignante, usted se ríe, pero esto es indignante (…) Si se le envía un documento usted lo cumple”, le recalcó el consejero con evidente molestia ante la actitud del funcionario. “Usted habla del estudio de mercado, pero acá no hay las tres cotizaciones” que por ley y por norma debe haber, pero aquí no hay, seguramente, luego procurará conseguirlas”
A lo que Trujillano Alcalá, respondió: “Respeto guarda respeto, usted no puede decirme a mí que después lo voy a conseguir”-mientras que Javier Bonilla, asentó- “usted está en toda la obligación en traerlo acá”. Sentenció, Javier Bonilla.

De manera un poco burlona, con la sonrisa en el rostro, el director de Turismo, indicó: “El consejero Mallqui, manda un oficio al gobernador, y dice, informe detallado y sustentado sobre lo programado ejecutado y resultado ¿Me habla sobre tema financiero? No. Creo que yo que el documento tiene que estar bien especificado porque sino no estamos en gestión pública. Hasta ahí está bien, lo que sí es loable y determinante consejero Bonilla, es que usted sí ha mandado bien especificado lo que desea y nosotros estamos preparando toda la documentación”, refirió Trujillano Alcalá, de manera arrogante tratando de minimizar el pedido del consejo.

A lo que haciendo uso de la palabra el consejero Leonardo Mallqui, incómodo con lo que había referido el director refirió: “Yo creo que el funcionario nos está faltando el respeto y me parece que me quiere ver la cara y a todo el consejo al decir que no se le está pidiendo una información que se le ha hecho llegar. (…) ¿El señor se ha demorado un mes para que entregue esto?, un mes se ha demorado usted señor para que venga decirme que no sabe lo que le estoy pidiendo?… yo pensaba que usted se demoraba porque estaba haciendo un informe económico, no venga a decir que yo no mandé documento y usted me manda un oficio que no me sirve. Usted no puede venir a burlarse a decir que se le mande un documento financieramente, eso es una burla que está haciendo usted, así como es una burla que no mande un informe de ‘financieramente’, incompleto (…) acá nos dice que para la elección de la señorita carnaval, se ha contratado un notario ¿Se ha contratado un notario?”

Frente a esta pregunta, pese a que se le reiteró más de tres veces, la pareja de Jessica Navas, aseguró que, “quien hace el requerimiento directo es la Dirección de línea de Turismo, el cual es una de las tres direcciones dentro de la Dircetur, no pudiendo contestar, indicando que lo pedirá el día de mañana para que pueda sustentar”. Es decir, Trujillano Alcalá, como titular, desconoce lo que hace su personal al interior de su dirección.

“señor gobernador usted tiene que tomar apunte sobre la actitud del señor (…) Acá dice en los gastos servicios, y dice un notario, solo le estoy preguntando quien es el notario, el notario presenta un resultado. Si usted me puede callar la boca con ese documento, lo puede hacer directamente, lo llama a su funcionario, que le tome foto del acta y no envía y se acabó el problema y ahora si usted no puede responder eso, da mucho que pensar de la actitud que usted tiene”, finalizó el consejero, Leonardo Mallqui.