La obra de reparación de techo del mercado de la localidad de Bolognesi, distrito de Tahuania, tampoco ha sido registrado en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), Esta omisión afectaría la transparencia en la gestión, supervisión y seguimiento a cargo de los órganos del Sistema Nacional de Control.
Redacción Zona Pucallpa
Mediante el Informe de Visita de Control N°003-2024-OCI, la Contraloría General de la República, evidenció tres situaciones adversas en la ejecución de la obra “Reparación del techo de mercados en la localidad de Bolognesi, distrito de Tahuanía, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.
La primera es que la entidad (Municipalidad Distrital de Tahuanía), dió conformidad a la existencia de materiales que no se encontraban ni en almacén central ni en el almacén de la obra. Asimismo, se aprobó la valorización N°2 de partidas no ejecutadas, ocasionando que los trabajos en obra no cumplan con la calidad técnica que esta requiere.
La visita realizada junto al gerente de Desarrollo Social y Servicios Públicos del municipio, se evidenció que los trabajos ejecutados hasta el 24 de enero del 2024, se advierte retrasado (por trabajos no realizados), así como la falta de materiales y equipos como los pararrayos, electro bomba y otros.
Por otro lado, la Contraloría, también evidenció que la Municipalidad Distrital de Tahuanía, no ha realizado el registro de la IOARR, es decir, del arreglo o intervención en el mercado, en el Sistema de Información de Obras Públicas-INFOBRAS, afectando no solo la gestión, sino también la supervisión y seguimiento a cargo del Sistema Nacional de Control, dado que INFOBRAS constituye el correcto uso de los recursos públicos invertidos de las obras públicas.
La falta de control, y el poco compromiso de las autoridades locales, ha permitido evidenciar una serie de irregularidades en la ejecución de una obra no registrada y permitiéndose gastos y usos del recurso público en servicios y trabajos no realizados esto con el visto bueno el municipio de Tahuanía. Se hace un llamado al Ministerio Público, para la intervención respectiva y se sancione a los responsables.
Leave a Reply