Contraloría detectó irregularidades en el manejo del presupuesto en la municipalidad de Purús

Además del manejo indebido del presupuesto para proyectos de inversión, la Contraloría, también detectó el uso indebido de los recursos del Canon y sobrecanon, por aproximadamente S/. 135 mil, haciendo un total de S/. 185 mil 701 soles de perjuicio al Estado, encontrando responsabilidad del gerente municipal, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, el gerente de Desarrollo Social y la subgerente de Programación Multianual de Inversiones.

Redacción Zona Pucallpa

Según el Informe de Control Específico N°019-2023-2-2685-SCE a hechos con presunta irregularidad a la Municipalidad Provincial de Purús, la Contraloría General de la República, detectó perjuicio de S/ 47 mil en Municipalidad Provincial de Purús por manejo indebido del presupuesto que debían ser destinados para proyectos de inversión en beneficio de la población y de la provincia específicamente.

La Contraloría General identificó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Purús efectuaron gastos corrientes para la adquisición de bienes y servicios con presupuesto del proyecto de inversión para el mejoramiento de la capacidad administrativa y gestión institucional de la entidad, pero según la normativa vigente, no cumplía los requisitos para que el proyecto se considere como tal.

Se evidenció que se requirió y se dio conformidad al estudio de pre inversión y estudio definitivo del proyecto sin cumplir con las disposiciones establecidas por INVIERTE.PE, lo cual generó un perjuicio económico de S/ 47 mil en contra de la entidad.

Asimismo, durante la ejecución del proyecto en el 2022, servidores de la entidad utilizaron recursos económicos para la elaboración de inventario de bienes patrimoniales, diagnósticos contables, instalación y licencia de software, elaboración del Plan Operativo Institucional – POI 2022, y adquisición de computadoras, impresoras, escritorio y útiles de oficina por un monto de S/.138, 701.00 soles.  Sin embargo, dichos gastos no corresponden a gastos de inversión, hecho que perjudicó al Estado.

Se identificó responsabilidad penal y administrativa, sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría, en 4 ex funcionarios de la entidad que ocuparon los cargos de gerente municipal, Keitel Quio Apuela quien asumió del 25/05/2022 al 16/08/20229; el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Raúl Jaime Santa Cruz Morales quien asumió del 25/08/2021 al 31/01/2022; los gerentes de Desarrollo social y Económico, Christian Wilson Alan Pineda Bardalez quien asumió desde el 25/08/2021 al 31/03/2022 y Julio Abel Gómez Cabrera quien asumió desde el 06/06 del 2022 al 01/09/2022 y por último la subgerente de la oficina de programación multianual de inversiones-OPMI, Sulin Malú Muñóz Angulo, quien asumió del 25/08/2021 al 24/05/2022.