Dictan medidas de protección a favor de fiscal víctima de maltrato psicológico por parte de un funcionario del CEM

Eloy Tanaka Contreras Solórzano, funcionario del Centro Emergencia Mujer en Purús, habría estado incitando a los imputados durante diligencias de un caso de violencia a cargo de la fiscal para que la graben y tomen fotos, proliferando adjetivos calificativos subidos de tono en su contra. La finalidad sería dar un trato hostil a la representante del Ministerio Público, para que ésta pueda renunciar.

La Sala Superior de Emergencia, otorgó medidas de protección a favor de Silza Anita Gonzales Puma, por actos de violencia psicológica en su contra ejercida por, Eloy Tanaka Contreras Solórzano, quién mantiene el cargo de defensor público encargado del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Purús.

Según la denuncia realizada por la agraviada Silza Anita Gonzáles Puma, de fecha 28 de diciembre de 2022, señala ser víctima de Violencia psicológica, desde el mes de octubre de ese año, por parte de, Contreras Solórzano, en ella argumenta que, desde que asumió el cargo de fiscal adjunta provincial mixta de Purus, viene siendo presionada en todo momento cuando realiza sus labores o al momento de las diligencias como fiscal provincial.

Gonzales Puma, advierte también que, recibió información por parte de la ciudadanía del distrito de Puerto Esperanza – Purús, que el denunciado se encuentra divulgando la cuestión laboral como fiscal. Y si eso no fuera poco, la fiscal precisó que, desde el mes de setiembre del año 2022, comenzó a persuadirla, y a amenazarla señalando que, las personas de las comunidades atentarían contra su integridad física, ya que son agresivos.

“El denunciado solía tener una conducta déspota en los procesos de flagrancia asesorando a los imputados y/o agraviadas, instruyéndoles Que en todo momento estén grabando y tomando fotos a la Fiscal, puesto que ella Es una persona corrupta, coludida y borracha, aunado a ello tratándola de forma Hostil y amedrentador, le generaba inestabilidad emocional en lo laboral”, se puede leer en la resolución judicial, precisando que,  por dichas conductas le tiene miedo, debido a las grabaciones y acciones constantes que realiza este investigado.

La agraviada mostro en audiencia fotos, parte policial y denuncia que el funcionario realizó en la provincia de Purús, de manera violenta lo cuáles fueron tomados en cuenta por la Sala Superior de Emergencia, de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, para salvaguardar la salud mental de la fiscal otorgándole las medidas de protección a su favor.

“Ya no soporto más con este señor, desde hace meses viene con lo mismo, quejándose y hablando mal de mí a mis espaldas, quejándose con mis superiores de cosas que no tiene nada que ver (…) Cada vez que tengo que tomar una decisión en mi trabajo, según como la norma me lo dice, él viene y trata de amedrentar diciendo que está mal, trata de pisotearme y de que caiga en error, yo fundamento mi decisión de acuerdo a mi base o a un sustento real, pero él empieza a llamar a otros colegas y de malas maneras me dice que estoy mal, que tiene que ser como él menciona. Es por eso que a veces caigo en el error; y ahora por culpa de este señor, estoy en boca de todos”, manifestó la fiscal en su evaluación psicológica.

Es necesario precisar que, esta medida fue otorgada a la víctima después de haber sido denegado en primera instancia, y que esta apelara y demostrara que el funcionario continuaba enviando audios de la agraviada a su entidad laboral, buscando aún más desestabilizarla emocionalmente sin medir las consecuencias de actos “maliciosos y violentos”, según señaló su defensa.

Redacción Zona Pucallpa