Connect with us

UCAYALI

Diresa confirmó el inicio de la quinta ola con cinco muertos en Ucayali

La jefa de Epidemiología, Mayra Saavedra, señaló que sería “catastrófico” en el sector el hecho de que los pacientes puedan llegar a ser hospitalizados, pues si bien se cuentan con camas habilitadas, Ucayali no cuenta con un servicio sanitario que responda masivamente.

Durante la conferencia de prensa convocada por la Dirección Regional de Salud de Ucayali (DIRESAU), la autoridades anunciaron el inicio de la tan temida QUINTA OLA a causa del incremento de casos de Covid-19, así como el fallecimiento de 5 personas.

“Tenemos ya 5 fallecidos en estas dos últimas semanas, eso es lo que hace alarmarnos cómo sector, no es alarmar a la población, es informar. Cada poblador debe tomar sus medidas y limitar su riesgo. Estos fallecidos están entre la edad de adultos y adultos mayores, estas personas no completaron su calendario de vacunación, es decir son completaron su cuarta dosis”, sostuvo, Mayra Saavedra, jefa del área de Epidemiología, de la Dirección Regional de Salud de Ucayali.

Los casos de Covid-19, se ha visto un crecimiento exponencial en las últimas semanas. Solo en la última semana 47, la Diresa Ucayali, detectó 359 casos así como 4 fallecidos, confirmándose el fallecido número 5 al momento de la conferencia, lo cual fue anunciado por Saavedra.

Lo que llamaría la atención en estos momentos es que la Región Ucayali, viene presentado incremento de casos de hospitalización con antecedentes de vacuna de hasta 3 ra dosis. “Lo que sabemos es que las subvariantes de la Ómicron tienen gran escape de inmunidad , y también sabemos que con el paso de los meses la inmunidad adquirida por vacuna disminuye, por lo que es de suma importancia que la población cumpla sus dosis de vacuna según calendario”, señaló.

El incremento de la positividad de casos por día ha llegado a ser hasta 48%, teniendo casos en su mayoría de los distritos de Calleria, Yarinacocha , Manantay y las capitales de provincia, por lo que se declaró el inicio de la Quinta Ola por Covid-19 en Ucayali.

Con la finalidad de llamar a la calma Mayra Saavedra, señaló que contamos con personal de salud con experiencia para atender los casos, sin embargo, indicó que sería catastrófico que los pacientes lleguen a hospitalización.

“No esperemos que los pacientes lleguen a hospitalización, eso sería catastrófico para nuestro sector, no tenemos un sector bien implementado. Tenemos habilitación de camas, pero no tenemos un servicio sanitario que responda masivamente, no lo tenemos”, recalcó la especialista.

En lo que va el año 2022 a nivel regional tenemos 10 899 con 50 fallecidos, casos que se han presentado durante la tercera, cuarta y quinta ola, tanto la tercera como la cuarta se atribuyeron a la variante de preocupación Ómicron cuya subvariante de predominio para la cuarta ola fue la BA.5 de la cual sabemos tiene crecimiento rápido, caída libre y escape de la inmunidad.

En la Región Ucayali aún no sabemos que subvariante es la que está desencadenando esta quinta ola, no obstante, las autoridades señalaron que, en los últimos días se ha enviado un primer bloque de muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), para que nos indiquen qué subvariante está teniendo predominio en Ucayali y desencadenando el incremento de hospitalizados.

S.R

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2022 Zona Pucallpa Noticias.

error: Contenido protegido !!!