Diviac desarticuló banda criminal que legalizaba terrenos invadidos del Parque Natural de Pucallpa

Sigridt Rodriguez | srodriguez@zonapucallpa.pe

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), junto a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, ejecutó la madrugada de este lunes la medida judicial que admite la detención preliminar por el plazo de 72 horas contra los integrantes de la denominada banda criminal “Los Borregos del Parque Natural”, allanamiento e incautación de especies, solicitado por el representante del Ministerio Público, fiscal provincial penal, Sadat Pozo Yanac, ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

El operativo que, se desarrolló en simultáneo en las regiones de Ucayali y Junín, desarticuló a la mencionada banda criminal liderada presuntamente por dos conocidos abogados en la ciudad, Luis Carlos Tello Ríos y Juan Bruno Bardales Armas, la cual operaba desde el 2021 llegando como última actividad a usurpar los terrenos del Estado (Parque Natural de Pucallpa), contando para ello con usurpadores, brazo legal y miembros de una asociación fantoche inscrito en la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (SUNARP).

Es así que además de haber ya estado operando en otras invasiones, esta banda criminal habría contactado con invasores del terreno del Parque Natural, a quienes les ofrecían lograr la legalidad de los terrenos de los que estos se apoderaban.

La banda criminal que estaría integrada por al menos 9 personas completamente identificadas, presionan a los invasores con el fin que abonen la suma de S./800.00 soles para legalizar las invasiones logrando que el Juez de Paz de la zona otorgue actas de verificación de vivencia.

Tras una ardua labor de inteligencia, efectivos de la Diviac lograron identificar el modus operandi de esta banda, la misma que ya registraba al menos 25 veinticinco denuncias por usurpación que habrían terminado en desalojos y en la ejecución de defensas posesorias, por lo que se inició una investigación desde noviembre del 2022, tras los enfrentamientos suscitados entre invasores y efectivos PNP.

Tal es así que, el administrador del Parque Natural de Pucallpa, Leto Keynes Ruíz Meléndez, resultó herido tras ser agredido por los invasores cuando este intentaba proteger la propiedad de la entidad en la que laboraba.

Integrantes.
Esta banda criminal, según las investigaciones policiales tenía jerarquía y roles y se conformaba de la siguiente manera:
Líder: Luis Carlos Tello Ríos.
Lugartenientes: Los hermanos Justo y Liz Villacorta Cueva.
Apoyo legal: Juan Bruno Bardales Armas.
Apoyo policial: Miguel Veliz Linares.
Junta directiva: Lucila Macedo Romero (presidenta); Alex Murrieta Diosa (fiscal); Daynith Apuela Pérez (tesorera) y Felipe Mendez Villacorta (vocal).

Captura.

En Ucayali, fueron capturados Luis Carlos Tello (36) y Juan Bruno Bardales Armas (29), en una vivienda ubicada en la cuadra 7 del jirón Salaverry en la ciudad de Pucallpa. Según las investigaciones, en ese lugar funcionaba oficina hasta donde llegaban los invasores a informarse sobre la situación legal de sus terrenos recién invadidos.
Asimismo, se logró la captura Liz Vilacorta (23), Lucila Macedo Romero (35), Daynith Apuela Pérez (40), Felipe Kin Méndez Villacorta (35). Quedando en calidad de prófugos, Justo Villacorta Cueva y Alex Murrieta Diosa.
Mientras que, en Junín, fue capturado el efectivo policial Miguel Veliz Linares.

Estas 9 personas y los que resulten responsables, serán investigados por el delito con la paz pública en la modalidad de banda criminal y el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada en agravio del Estado. Es necesario precisar que esta tarde se llevó a cabo la diligencia de control de identidad y contarán con 72 horas de detención preliminar.