Connect with us

UCAYALI

Elige Bien | Jesús Araujo advierte desborde inminente de la laguna de Yarinacocha

El candidato a la alcaldía del municipio de Yarinacocha, señaló que una de sus propuestas se centra en el inminente desborde de la laguna de Yarinacocha, debido al encauce del río Ucayali, el cual ya arrasó con la escuela y viviendas de Nuevo Bélgica, por lo que la contaminación de las aguas residuales sería no tan urgente debido a que durante la gestión actual ya se tomaron acciones al respecto.

Edulfo De Jesús Araujo Mejía, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, por el partido político Acción Popular, manifestó su preocupación frente al deterioro de la Laguna de Yarinacocha, por lo que una de sus propuestas sería la de tomar acciones preventivas para mitigar no solo la contaminación de esta, sino también el peligro en el que se encuentran las poblaciones asentadas alrededor debido al encauce del río Ucayali, hacia la laguna de Yarinacocha, provocando un gran impacto y posterior desborde, el cual ya ha arrasado la escuela y viviendas de la comunidad, Nuevo Bélgica.

 

La problemática por contaminación por la que atraviesa la laguna de Yarinacocha, evidentemente no es de ahora, sino más bien desde hace varios años atrás, el cual ninguna gestión (pese a recursos que con el que cuenta ahora Yarinacocha) han podido mitigar el impacto por contaminación que sufrido y frenar o desviar el fluido de las aguas residuales del Hospital Amazónico y de la misma población hacia ella.

 

Frente a ello, el actual regidor aseguró que la gestión actual de la que es parte en su cargo como regidor junto a sus pares, en el año 2021 en el mes de diciembre se aprobó el convenio específico para la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales del Hospital Amazónico de Yarinacocha; donación por parte de la Municipalidad de Colonia en Alemania.

 

“Eso es un paso importante que esta gestión de regidores está haciendo para el beneficio de laguna, pero también tenemos que ir más allá. El 26 de febrero estuve en la unión del río Ucayali con la laguna de Yarinacocha en donde me percaté de que el cauce del río Ucayali está a pocos metros para que ingrese directamente a la laguna, eso creo que es más preocupante porque estamos hablando no de un impacto”, señaló.

 

 

Araujo Mejía, aseguró que fue testigo ocular de cómo el encauce del Ucayali hacia la laguna de Yarinacocha, es inminente. Impacto directo que incluso puede suceder ahora en este próximo invierno.

 

“Me comuniqué con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), salí en diferentes programas explicando eso, expliqué en la municipalidad sobre esta problemática, pero el problema es que no recibo respuesta de absolutamente ninguna institución y creo que ahorita Jesús Araujo, está anticipando ya hace varios meses de que posiblemente en el próximo invierno haya un desastre de gran impacto en la laguna pues creo que todavía estamos a tiempo para hacer los estudios necesarios y prever futuros incidentes”, indicó.

 

El candidato a la alcaldía de Yarinacocha, no cree que la solución para que no se siga contaminando la laguna se deba tocarle la puerta al gobierno central o al Ministerio de Ambiente, diciéndole ´mire esto va a pasar de aquí en el futuro, yo no quiero que pase´ o es que esos convenios que están ahí y no se ejecutan todavía para evitar este desastre´, sino más bien tomar acciones prevención lo más antes posible.

 

“El impacto se va a dar sí o sí, o sea, por más de que el ser humano intente controlar o manejar al clima la naturaleza es casi imposible hacerlo, entonces por este lado creo que lo que corresponde en la actualidad de forma inmediata es que el gobierno local distrital, provincial y el gobierno regional junto con la Marina, para que tomen las acciones inmediatas. Primero organizarnos entre nosotros y luego recurrir a Lima, para que tome la decisión de algo que no conoce me parece que sería mucho tiempo, quizás llegaríamos muy tarde para el próximo invierno”.

 

Si bien para el desarrollo turístico en el distrito, sobre todo en la laguna de Yarinacocha, el punto de partida sería la limpieza de la laguna, pero para el candidato por ahora lo más importante, en situación de emergencia es el impacto que puede crear el ingreso del río Ucayali hacia la laguna.

“Al entorno de la laguna, sabemos que existen muchos asentamientos humanos, en la faja marginal también existen caseríos que están en zonas inundables y no sabemos qué tanto puede afectar que la misma corriente ingrese, no estoy alertando a la población, pero si estoy dando a conocer porque tengo las imágenes para que les muestre más o menos en donde está golpeando la corriente del río Ucayali”.

 

Según manifestó Jesús Araujo, en el mes de enero del 2022, el caserío Bélgica mandó un documento a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, en el quedaban a conocer que el cauce del río avanzaba más rápido.  “Dijeron que avanzando demasiado rápido y que estaba a 500 m de la escuela, eso fue el 20 de enero más o menos, el 26 de febrero que yo estuve ahí ya no existía la escuela, así como 15 viviendas. Entonces, este encauce como tal no viene de ahora, sino que viene ya todos los años avanzando, 1, 2 hasta 3 km.

 

Según advierte Araujo Mejía, el 26 de febrero de este año la corriente está golpeando a unos pocos 500 metros como mínimo del ingreso a la laguna. Esta situación sería preocupante debido a que como consecuencia se tendría decenas de damnificados, situación que a la fecha estaría siendo ignorado por las instituciones del estado, tales como Defensa Civil, Marina de Guerra y COER.

 

“Lo que pasa es que nuestras autoridades no son proactivas, porque si el 20 de enero aproximadamente había recibido un documento del líder de Nuevo Bélgica, Defensa Civil del distrito no había hecho absolutamente nada en un mes y 6 días, cuando yo le comuniqué todo eso ya no existía el colegio, imagínese la falta de acción, la falta de compromiso. Es por eso que Jesús Araujo, nunca permitió de que la omisión de funciones sea algo cotidiano en el distrito, siempre estuve fiscalizando. Siempre estuve denunciando y ahora estoy advirtiendo a las autoridades de que se viene quizás, esperemos que no sea así, esperemos que solamente sea algo que no va a ocurrir, pero yo sí estoy seguro de que, si no ocurre este año, ocurre en el 2024, entonces es preocupante y creo que las autoridades tienen que hacer su trabajo”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2022 Zona Pucallpa Noticias.

error: Contenido protegido !!!