El sujeto se hizo pasar como postulante para poder resolver las preguntas, colocarlas en papel higiénico y pasarlas a un adolescente. Tras ser identificado por la comisión de Admisión y efectivos de la PNP, se verificó el récord de postulaciones que realizó el hombre y se dieron con la sorpresa que esta era la séptima vez que lo hacía. “Es el dueño de una de las Academias que se colocan en el exterior de la universidad en cada examen de admisión. Está denunciado en estos momentos”, señaló el rector.
La mañana de este lunes 8 de abril se llevó a cabo la ceremonia de apertura del ciclo 2024-I en la Universidad Nacional de Ucayali, lugar al que asistieron las principales autoridades de dicha casa de estudios, alumnos, ingresantes (cachimbos) y alcaldes distritales.
Pero iniciada la ceremonia y al dar su discurso, el rector, Edgardo Leonardo Braúl Gomero, toda la audiencia quedó atónita al escuchar que lamentaba que personas inescrupulosas hayan querido ingresar a la universidad a través de actos irregulares, esto en referencia a la anulación del examen de admisión ordinario y reserva 2024 III, realizado el 24 de marzo.
Braúl Gomero, señaló que, el examen de admisión tuvo que ser anulado debido a que la comisión de admisión y la PNP, había detectado la presencia de un sujeto que ingresó a dar su examen, pero que solo se dedicaba a resolver las respuestas sin siquiera marcar la cartilla, siendo detenido y puesto a disposición de la Fiscalía.
“Lamento mucho lo que ha ocurrido el día 24, voy a aclarar lo que ocurrió en ese último examen de admisión (…) Me informaron que una persona después de haber hecho su trámite normal, sus pagos, sus documentos,
como postulante, y entrado a dar su examen, este este señor se ha dedicado a resolver el examen y no marcaba su cartilla, se dedicó a resolver y luego en un papel higiénico ponía las respuestas y esto le pasaba a otro postulante, sea, se dedicó a plagiar. ¿Saben quién era?, un dueño de una academia que se coloca en el exterior de la universidad, está denunciado en estos momentos (…) esas academias son las que se dedican a mal informar”, precisó la principal autoridad de la UNU frente a la audiencia.
Frente a cientos de asistentes, el rector manifestó sentirse apenado que por estas personas inescrupulosas y también por esos jóvenes que permiten estos actos se haya puesto en riesgo el examen de admisión teniendo que anularse. No obstante, aún más, Edgardo Braúl Gomero, detalló -aunque sin mencionar nombres del autor ni de la academia- que este hombre había postulado en otras oportunidades a diferentes carreras y “nunca ingresó”.
“¿Ese señor saben cuántas veces había postulado a la universidad?. Siete veces, 7 veces ya había postulado a la universidad y nunca ingresaba, solamente entraba para resolver y pasar las respuestas. Ha postulado siete veces a diferentes carreras. Les digo esto para que se sientan orgullosos de haber ingresado por lo que saben”, sostuvo.
Además de este hecho irregular, el rector añadió que, también detectaron a una señorita postulante a la carrera de Medicina Humana con las respuestas en sus dedos, la misma que al ser descubierta también fue puesta a disposición de la Fiscalía. “¿Así pretenden ingresar? ¿Qué clase de médicos vamos a tener?”, añadió.
Finalmente, la autoridad de la casa de estudios universitarios, informó que, para este proceso en total han tenido 10 090 postulantes, 1 247 vacantes, de las cuales solo han ingresado 1 272 postulantes, quedando 177 vacantes quedando en manos del consejo para evaluar que se hará con las vacaciones disponibles.
Leave a Reply