Exfiscal retirada por hurto en Tottus fue declarada apta en concurso público de la Contraloría

Habría omitido investigación en curso por hurtado agravado en grado de tentativa en agravio de Tottus, caso por el que la retiraron del Ministerio Público.


Dyna Villegas del Águila, fue declarada apta en la lista de postulantes al concurso público de méritos N° 002-2023-CG- “Fortalecimiento de la Contraloría General de la República para la ejecución de servicios de control” vigente al que postuló como Auditoria/Especialista Legal en la Gerencia de Control de la Contraloría de Ucayali.

Por si no fuera poco, también trascendió que la exfiscal adjunta en la Primera Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA) de Ucayali, también habría postulado a un concurso público en la Defensoría del Pueblo, puestos al que no debería ser apta debido a que es parte de una investigación en curso por el delito de robo por la sustracción de productos del Hipermercado Tottus, hechos ocurridos el 31 de julio 2023.

Tras lo ocurrido y hacerse público el incidente a nivel nacional la, Fiscalía de la Nación, dio por concluido el nombramiento de la abogada Dyna Villegas Del Águila, como fiscal adjunta provincial provisional del distrito fiscal de Ucayali, y su designación en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, afrontando las acciones legales en su contra, por las quejas o denuncias que pudiesen encontrarse en trámite.

Es necesario precisar que, los postulantes para cargos públicos, tanto en la Contraloría General de la República, como en la Defensoría del Pueblo, deben presentar una declaración jurada en donde se debe precisar que no registran ninguna investigación policial, fiscal, ni en proceso judicial pendiente, de tenerlos serían descartados automáticamente; situación que la ex fiscal parece haber omitido dado que fue declarada apta en el proceso de selección.

De ser el caso Villegas del Águila, sería inhabilitada al haber cometido el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
Redacción Zona Pucallpa