Fiscal anticorrupción Gomer Santos en la mira de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público

“No hay privilegios ni se excluye a nadie de ninguna investigación (…) se tomarán acciones dentro de las primeras 24 horas. Aquí no hay fiscal que esté beneficiado por su condición porque es titular o porque es provisional, porque es antiguo o porque es amigo del presidente o amigo del expresidente”, sostuvo, Juan Antonio Fernández, máxima autoridad de control del Ministerio Público, tras consultarle acerca de las investigaciones archivadas contra el mencionado fiscal en donde se omitieron escuchas que evidenciarían vínculos con un investigado por el desfalco al municipio de Purús y otros casos en los que también fue denunciado por los alcaldes José Escobedo (Nueva Requena), Said Torres (Manantay), Atilio Maynas (Tiruntan), Eliseo Puricho (Purús), el empresario José Luis Villacorta, entre otros, por delitos como extorsión, cohecho y otros.

 

Redacción zona Pucallpa

La mañana del viernes último, llegó hasta la sede central del Ministerio Público en Ucayali, el Dr. Juan Antonio Fernández Jerí, titular de la Autoridad Nacional de Control, máxima autoridad sancionadora de esta institución, para cumplir una serie de actividades, entre ellas un operativo inopinado para fiscalizar el trabajo de los fiscales.

Fernández Jerí, fue enfático en llamar la atención a aquellos que se quedaban dormidos señalando que no tenían respeto a la autoridad y que demostraban que no estaban acostumbrados a llegar tan temprano a sus oficinas a trabajar, precisando además que, “separará a las manzanas podridas de las sanas” y que durante su gestión ningún fiscal gozará de privilegios “o se alinean o pueden ir yéndose”.

Al concluir la reunión con los fiscales, la autoridad brindó una rueda de prensa en donde se le preguntó acerca de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Superior Anticorrupción contra el fiscal provincial, Gomer Santos Gutiérrez, titular del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, en donde todas las investigaciones “casualmente” resultan siendo archivadas.

Este cuestionamiento nace tras el archivamiento de la investigación en la Fiscalía Superior y en la Oficina de Control, seguida contra el fiscal sobre los presuntos vínculos que habría con investigado del caso Purús en la que no se tomó en cuenta audios y transcripciones que probarían el nexo entre ambos, ello luego de que esta información habría sido omitida por el fiscal en sus descargos, pese a que las escuchas son de octubre del 2022. Gomer Santos, se inhibió del caso recién en marzo del 2023 cuando ya era investigado, siendo archivado posteriormente y repuesto de nuevo en el caso (versión vertida y emitida por el fiscal en un medio local).

Al respecto, el Dr. Juan Antonio Fernández, jefe nacional de Control, manifestó que en su gestión no hay privilegios ni se excluye a nadie de ninguna investigación, aclarando que, si los hechos ameritan reiniciar una nueva investigación que se ha cerrado y que no ha prescrito se tomarán acciones dentro de las 24 horas. Siendo así, habría pedido un informe a la oficina de Control acerca de todas las investigaciones seguidas contra el fiscal anticorrupción.

“Muy a mi pesar con mucha vergüenza he tenido que firmar resoluciones de investigaciones que ya prescribieron. Se tomarán las acciones igual dentro de las primeras 24 horas, son actos inmediatos y a nadie se excluye. Aquí no hay fiscal que esté beneficiado por su condición; porque es titular o porque es provisional, porque es antiguo o porque es amigo del presidente o amigo del expresidente, a nadie”, precisó la autoridad. Destacando la labor de la prensa, de que si hay alguna información que haga dudar la imparcialidad de los fiscales, somos los medios de comunicación los primeros en hacerlo de conocimiento para que cambie esa realidad.

Al caer la tarde, trascendió que la Autoridad Nacional de Control, habría solicitado información de todas las investigaciones que existiesen contra el fiscal (archivadas y vigentes), tanto a la fiscalía Superior Anticorrupción como a la Oficina de Control. Entre ellas estarían también las denuncias de los exalcaldes José Escobedo (Nueva Requena), Said Torres (Manantay), Atilio Maynas (Tiruntan), Eliseo Puricho (Purús); y el empresario José Luis Villacorta, entre otros, por delitos como extorsión, cohecho y otros.

Pero no sería el único fiscal en la mira, también estarían el fiscal contra la Criminalidad Organizada, Dennis Vega, por haber presuntamente descuidado el caso Saweto, la fiscal penal de Yarinacocha, Aida Abramonte Letona, quien fue separada de su cargo de manera preventiva por dejar en libertad a una banda criminal tras cuestionar la labor policial; la misma suerte correrían los fiscales a cargo de la investigación negligente en el caso del feminicidio de quien en vida fue Chelsy Villacorta; y otros.