Fiscal de la Nación Patricia Benavides en Ucayali

Al promediar las 7 de la noche de este lunes 16, se tiene previsto la llegada de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a la región Ucayali, para cumplir con una apretada agenda que estaría integrada por el sistema de justicia de la región.

Su llegada se da tras una ola de sucesos y hechos sangrientos como resultado de asaltos y descontrol de la delincuencia, como es el caso de la madre de familia que fue acribillada en su camioneta a la altura del kilómetro 15 este último sábado y de la balacera desatada esta madrugada luego de que se permitiera el ingreso a un sujeto portando un arma de fuego al interior de la discoteca Vifre.

Su visita, tendría además como fin verificar la labor fiscal en el Distrito Fiscal de Ucayali, puesto que hay investigaciones que han estado en el ojo de la mencionada autoridad nacional. Ello sería por ejemplo, la presunta inoperancia por parte de la Fiscalía Anticorrupción, dado que ha desarrollado varios operativos contra autoridades, sin embargo, se estaría cuestionando la manera en la que estarían obteniendo a sus colaboradores, el poco criterio para fundamentar las prisiones preventivas teniendo que quedar libres las exautoridades que estuvieron recluidas.

Asimismo, las investigaciones de la que es parte el fiscal Gomer Santos Gutiérrez, por los presuntos delitos de extorsión; casos como la de la compra irregular de enoxaparina sódica llevada por la fiscal, Dalia Guevara, que se perdió a mitad del proceso de etapa preparatoria, teniendo que darse otro proceso desde cero por el mismo caso.

Casos también llevados por las Fiscalías Penales, en las que delincuentes han sido excarcelados debido al exceso de carcelería. También en el caso de la, Fiscalía de Crimen Organizado, que pese a ser permanente el titular se habría encontrado mayormente ausente, sobre todo durante el periodo del año 2022, teniendo que asumir las audiencias las fiscales adjuntas quienes evidentemente carecen de experiencia para litigar o fundamentar sus alegatos en juicios emblemáticos como es la del sonado caso Saweto, en donde tuvieron varios llamados de atención por parte de los jueces que conforman el Colegiado Penal Permanente.

Ucayali, está en los ojos de la población a nivel nacional, dado que durante el periodo 2019 al 2022, la gran mayoría de sus autoridades fueron detenidas, o nos atreveríamos a decir por ejemplo que, un noventa por ciento a la actualidad son investigados por delitos contra la administración pública y organización criminal.