Fiscalía solicita prisión contra banda criminal integrada por exalcalde de Purús, funcionarios y abogado

Sigridt Rodriguez | srodriguez@zonapucallpa.pe

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó ante el Tercer Juzgado de Investigación preparatoria, se dicte el mandato de prisión preventiva contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Purús, Jesús Montes Melendez; Miguel Pinedo Ramírez, gerente de Planeamiento; Américo Ruben Pereda Marquez, servidor público nombrado en el municipio; Alfonso García Delerna, abogado y Alex Eduardo Grandez Delerna (primo de este), por el presunto delito de banda criminal y peculado doloso en agravio del Estado-Municipalidad Provincial de Purús, debido a que estos estarían involucrados en la apropiación de caudales de la entidad por la suma aproximada de 300 mil soles.

Imputaciones

Se imputa a Jesús Montes Melendez, de ser autor del presunto delito de peculado doloso, en su calidad de alcalde por haber permitido que sus funcionarios se apropien del dinero de las arcas de la municipalidad y por el delito de banda criminal, por ser presunto integrante toda vez que al asumir la alcaldía y previo a recibir la credencial correspondiente concertaba para cometer el presunto delito, asimismo, tras recibir la credencial como alcalde realizó la tramitación respectiva para las firmas electrónicas que se utilizaron para la realización de los pagos.

Se atribuye a Miguel Pinedo Ramírez, de ser autor del delito de peculado doloso en favor de terceros en su condición de Gerente de Planeamiento y Presupuesto, al haber transgredido sus funciones al haber autorizado y ejecutado las transferencias electrónicas con su clave y contraseña, para el pago de los 9 comprobantes de pago N.°1190, 1195, 1196 y 1198 (Registros SIAF N» 937, 943, 945 y 947) todos de fecha 15/09/2022, a nombre de Sahori MIshell Bartra Gonzales, transferencia que se realizó a su cuenta personal por un total de S/ 128,204.00; así como los comprobantes de pago N° 1191, 1192, 1193, 1194 y 1197 (Registros SIAF N° 939, 940, 941, 942 y 946) todos de fecha 15/09/2022, transferencias que se realizó a la cuenta de la empresa Red Quen S.RL., representado por Iris del Rosario Wong Curimonzón, por un total de S/166 mil 134.00 soles.

Por el delito de banda criminal en su calidad de coautor partícipe integrante el mismo que mediante concertación sus coimputados, se apropió del dinero de los caudales de la Municipalidad Provincial de Purús, pues valiéndose de su cargo había autorizado y ejecutado las 51 transferencias electrónicas con su clave y contraseña, para el pago de los comprobantes de pago, para luego una vez obtenido el dinero sustraído realizarse la repartición del dinero con sus coautores.

Se atribuye a Américo Ruben Pereda Marquez, en su calidad de cómplice de la presunta comisión del delito de peculado al haberse beneficiado de los caudales del estado, apropiándose de la suma de SI. 15,000.00 soles, producto de la emisión de los 9 comprobantes de pago, siendo un monto total de 294, mil 338.00 soles, los mismos que habían sido distribuidos entre distintas personas. Asimismo, se le atribuye el delito de banda criminal por ser partícipe integrante, el mismo que se había concertado con sus coimputados pues era quien acompañaba al entonces Montes Meléndez, a las distintas reuniones que se realizaban en el domicilio de Alex Grandez Delerna, y luego se trasladó junto a sus coautores, hasta la ciudad de Lima para la repartición del dinero.

Se atribuye a Alfonso García Delerna, de ser cómplice de la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado Doloso, al haberse beneficiado de la suma de S/. 7,000.00 soles, producto de la emisión de los 9 comprobante de pago siendo un monto total de 294 mil 338.00 soles, los mismos que habían sido distribuidos entre distintas personas. Asimismo, por el delito de banda criminal en su calidad de partícipe integrante, de la presunta comisión del delito por haber concertado con los antes mencionados en las reuniones de concertación ya que era el encargado de dirigir cual sería el trámite a realizarse y como se iba a subsanar la documentación que requería el sustento de los nueve comprobantes de pago.

Se atribuye a Alex Eduardo Grandez Delerna, de ser cómplice por el delito de peculado doloso, pues quien como persona particular se había beneficiado de los caudales de la Municipalidad Provincial de Purús, que sumaban un total de 294mil 338.00 soles, a su vez, fue la persona que dispuso la distribución del dinero apropiado, autorizando se realice la transferencia de dinero a favor de Norman Guillermo Ruiz Villacorta, por la suma de S/. 29,000.00 soles, S/. 27,110.00 soles, S/. 37,000.00 soles y SI. 1300.00 soles.

De la misma manera, dispuso que el dinero apropiado sea transferido a la cuenta de Lissie Mariela Pezo Saavedra, por el monto de SI. 22,212.60 soles, a su vez, dispuso que distintas sumas dineradas se transfieran a su cuenta personal en los montos de S/. 8,000.00; S/. 5,000.00 y SI. 15,000.00 soles, y a cuenta de su empresa jurídica por el monto de SI. 13,200.00 soles.

Por el presunto delito de banda Criminal, debido que habría concertado con los antes mencionados realizando coordinaciones en su gran mayoría dentro de su domicilio, en las cuales se debatía el modo y forma de la ejecución encontrándose a la espera de la credencial que le daba titularidad de alcalde a, Jesús Montes Meléndez, y con ello permitirle crear sus claves para pagos de giros a sus funcionarios, que en el presente dicho cargo para llevarse a cabo el ilícito.

 

Fundamentos

El documento firmado por el fiscal adjunto, Edward Saldaña Bashi, señala que, tanto los funcionarios como proveedores presuntos integrantes de la banda criminal simulado la prestación de servicios a través de fichas técnicas irregulares debido a que no contaban con la documentación pertinente que sustente la emisión de los giros en los comprobantes de pagos N°1190, 1191, 1192, 1193, 1194, 1195,1197 y 1198, del 15 setiembre del 2022, por el monto total de 294 mil 338 soles, en favor de Iris Wong Curimonzón y Sahori Mishell Bartra Gonzalez.

La Fiscalía, llegó a corroborar que los pagos que fueron hechos a la cuenta de Bartra Gonzalez, inicialmente habría sido consignado (posteriormente fue anulado) a, Anthony Rocha Wong, con quien tiene un vínculo amical, asimismo este último es sobrino de Wong Curimonzón.

Todos los comprobantes mencionados no contenían el sustento correspondiente para el pago respectivo, además de ello todos los comprobantes habían sido emitidos en la misma fecha y por una supuesta elaboración de Ficha Técnica de proyecto, lo que hacía presumir la simulación de un servicio con el fin de apropiarse de los caudales del Estado.

La Fiscalía, constató que, las operaciones realizadas están relacionadas a la elaboración de fichas técnicas, no tenían requerimiento del área usuaria; no se realizó ningún estudio de mercado por la Sub Gerencia de Logística, para poder adjudicar los servicios de elaboración de las fichas técnicas a los destinatarios del dinero; no existe contrato suscrito entre el funcionario municipal (Alcalde o Gerente Municipal) y los destinatarios del dinero.

No existe certificación presupuestal Impresa o algún documento que acredite la formalidad de dichas operaciones; no existe producto; no existe ninguna conformidad de servicio emitida por el área usuaria, es más, ha sido negada por la funcionarla responsable la misma que logrando hacer entrega de los TDR que fueron elaborados por la Gerencia de Planificación y Presupuesto.

Con ello se acredita que estas operaciones al no tener sustento legal y documentarlo, se convierten en operaciones de sustracción sistemática de fondos públicos, evidenciándose de ello la participación del CPC. Rolando Gustavo Molina Panchana, en su condición como Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Purús, así como el CPC. Miguel Pinedo Ramírez, en su condición de Gerente de Planeamiento y Presupuesto, quienes habían autorizado las transferencias electrónicas con sus claves y contraseñas a las cuentas de la ciudadana Sahori Mishell Bartra González e Iris Del Rosario Wong Curimonzón [Titular Gerente de la empresa RED QUEEN S.R.L.], sin que estos se encuentren debidamente sustentado, pues habían simulado el trámite respectivo, con la única finalidad de dar salida del dinero de

La Fiscalía, también encontró ordenes de servicio aprobados el 29 de setiembre del 2022 que contaban con certificaciones presupuestales, lo que resulta irreverente puesto que ya estas certificaciones habían sido aprobadas el 26 de setiembre, es decir, tres días antes de que se emita las órdenes de servicio y al igual que los comprobantes ya cuestionados que benefician a Sahori Mishell Bartra González e Iris Del Rosario Wong Curimonzón [Titular Gerente de la empresa RED QUEEN S.R.L.], estos no contaban con sustentación alguna, incluso bajo el mismo sustento se solicitaban servicios de consultaría para elaboraciones de fichas técnicas, ello con la única finalidad de presumir un trámite regular, que les permita llegar hasta la fase girado y con ello poder apropiarse de más de 36 mil soles.

 

Declaraciones del Colaborador Eficaz

 Según la información brindada por el aspirante a Colaborador Eficaz, 01-2022-rFCEDCF, las reuniones para elaborar estos planes así como su ejecución, se desarrollaban a diario en la casa de, Alex Eduardo Grandez Delerna, en las que participaba Anthony Rocha Wong, Alfonso García Delerna (primo Grandez Delerna), Rolando Gustavo Molina Panchana, el Alcalde Jesús Montes Melendez y Americo Rubén Pereda Márquez, con la finalidad de realizar el hecho ilícito, para ello se había colocado en el puesto de la Gerencia Municipal de la Municipalidad Provincial de Purús, a Rolando Molina Pancha y a su vez en el cargo de Gerente de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización y Cooperación Técnica Internacional a la persona de Miguel Pinedo Ramírez, siendo este último quien habría elaborado las fichas técnicas; a su vez la persona encargada de contactar las empresas para el servicio y facturación de las fichas técnicas sería, Anthony Rocha Wong.

El 14 de setiembre 2022, Alex Grandez Delema, manifiestó que se procederá a realizar el servicio de las fichas al día siguiente (14/09/2022) y que por ello tendrían que viajar a la ciudad de Lima para el cobro correspondiente, es así que se concretó la transferencia dineraria.

Se conoció que, el colaborador eficaz entregó al Ministerio Público, elementos de pruebas suficientes como audios y documentos para el sustento del requerimiento de prisión preventiva así como de la posterior acusación.