Fiscalía solicitó ampliación de detención preliminar contra “Los Borregos del Parque Natural”

Sigridt Rodríguez | srodriguez@zonapucallpa.pe

El fiscal provincial penal, Sadat Pozo Yanac, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, solicitó ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, solicitó la ampliación de la detención preliminar contra los “Los Borregos del Parque Natural”, es decir, de las 72 horas (3 días) ya admitidas por la señora juez, estas pasarían a ser 7 días.

Según explicó, el fiscal durante la audiencia desarrollada la tarde de este jueves, este pedido se da debido a que el caso se ha vuelto uno complejo. Tal es así, que uno de las principales dificultades sería el análisis del peligro de fuga de cada integrante de esta banda criminal dedicada a usurpar terrenos del Estado, el cual era liderada por Luis Carlos Tello Ríos.

“Es entendido que no han cambiado las circunstancias desde que se ha ejecutado esta detención (el 28 de febrero), se debe tomar en cuenta que existe circunstancia de especial complejidad de la investigación que determinan y hacen plausible que se declare fundado este requerimiento”, señaló.

Asimismo, precisó que se debe tomar en cuenta que, al momento del allanamiento e incautación de bienes a los imputados se les encontró distintas documentaciones vinculadas al caso, así como teléfonos celulares que tendrían importante información, los mismos que servirían como elementos de prueba para el pedido de prisión preventiva.

El 4° JIP, resolverá a más tardar la mañana de este viernes el pedido del Ministerio Público, de lo contrario, los siete detenidos quedarían en libertad (en caso de no presentarse el requerimiento). No obstante, de presentarse el requerimiento de prisión preventiva, se correría el riesgo de que este no este lo suficientemente motivada o fundamentada.

Como se recuerda, la madrugada del martes 28 de febrero, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), junto a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, ejecutó la medida judicial que admite la detención preliminar por el plazo de 72 horas contra los integrantes de la denominada banda criminal “Los Borregos del Parque Natural”, allanamiento e incautación de especies, solicitado por el representante del Ministerio Público, fiscal provincial penal, Sadat Pozo Yanac, ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

El operativo que, se desarrolló en simultáneo en las regiones de Ucayali y Junín, desarticuló a la mencionada banda criminal liderada presuntamente por dos conocidos abogados en la ciudad, Luis Carlos Tello Ríos y Juan Bruno Bardales Armas, la cual operaba desde el 2021 llegando como última actividad a usurpar los terrenos del Estado (Parque Natural de Pucallpa), contando para ello con usurpadores, brazo legal y miembros de una asociación fantoche inscrito en la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (SUNARP).

La banda criminal que estaría integrada por al menos 9 personas completamente identificadas, presionan a los invasores con el fin que abonen la suma de S./800.00 soles para legalizar las invasiones logrando que el Juez de Paz de la zona otorgue actas de verificación de vivencia.

Esta banda criminal, según las investigaciones policiales tenía jerarquía y roles y se conformaba de la siguiente manera:
Líder: Luis Carlos Tello Ríos.
Lugartenientes: Los hermanos Justo y Liz Villacorta Cueva.
Apoyo legal: Juan Bruno Bardales Armas.
Apoyo policial: Miguel Veliz Linares.
Junta directiva: Lucila Macedo Romero (presidenta); Alex Murrieta Diosa (fiscal); Daynith Apuela Pérez (tesorera) y Felipe Méndez Villacorta (vocal).