Gobernador pide declarar a la región en estado de emergencia sanitaria por casos de dengue


Cinco muertos, entre los que figuran menores de edad, y los más de 2 mil casos de dengue son las cifras que ha alarmado al sector Salud, en Ucayali, es por esa razón que, Manuel Gambini Rupay, gobernador regional, en declaraciones a la prensa nacional aseguró que ha solicitado la declaratoria del estado de emergencia sanitaria en la región.

A poco de finalizar el segundo mes del año, son 2,146 los casos notificados que superan incluso lo registrado en este mismo mes en el 2022 con 1049 casos, lo que significa un alto incremento. Callería, Yarinacocha y Manantay, son los tres principales distritos más afectados con 956 casos, 444 y 376 casos respectivamente.

Frente a esta problemática, un equipo del ministerio de Salud (Minsa), que se encuentra en la ciudad realizará la revisión académica de casos clínicos de dengue grave. Asimismo, se ha iniciado con la capacitación sobre la programación presupuestal y calidad del gasto en bienes y servicios, entre otras acciones.

A estas acciones se ha unido el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, quien ha pedido que se declare la región en estado de emergencia sanitaria ante el incremento de casos de dengue y evitar posteriores decesos por casos de dengue grave, problemática endémica que afecta a miles de ciudadanos cada año.