Gobierno central concreta transferencia para culminación del boulevard de Yarinacocha

Esta mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Decreto Supremo N°089-2023-EF, autorizó la transferencia de partidas por el monto de 9 millones 444 mil 926 soles en favor del Gobierno Regional de Ucayali, para la culminación de la obra del Boulevard de Yarinacocha.

Como se comunicó en este medio digital, el pasado viernes 10 de marzo, se celebró la firma de la Adenda N°5 al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, entre el Gobierno Regional de Ucayali, teniendo a Manuel Gambini Rupay como titular y Javier Masias Astengo, director ejecutivo, del Plan Copesco Nacional, de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para el financiamiento con más de 9 millones de soles, la culminación de la mencionada obra.

El monto destinado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Unidad Ejecutora N°004 Plan Copesco Nacional, asciende a 8 millones 654 mil 177 soles exclusivamente para calles y vías de acceso; 720 mil 749 soles para la contratación de la supervisión externa y 70 mil soles para la ejecución del Plan de Monitoreo Arqueológico. Siendo además que, todo gasto presupuestal adicional que se presente en la ejecución de esta obra las asumirá el Gobierno Regional de Ucayali, por ende, los más conveniente es que la ejecución y posterior culminación se realicen dentro de los plazos establecidos.

El 27 de enero del 2023, el Gore Ucayali, solicitó al Plan Copesco, la transferencia financiera para la culminación de la obra. Asimismo, mediante Memoradum N°439-2023-MINCETUR-DM/COPESCO-DE/UEO de fecha 9 de marzo del 2023, la Unidad Ejecutora de Obras, sustentó la necesidad de la suscripción de la adenda N° 5, firmándose el contrato el 10 de marzo.

La emoción del gobernador regional, fue tanta, que días previos aseguró que la ejecución para la culminación de la obra del Boulevard, iniciaría un mes después, es decir, la primera semana de abril, sin embargo, recién hoy (10 de mayo) y a tanta presión por parte de la autoridad regional fue emitido el Decreto Supremo, que materializa la transferencia, siendo que, contando los plazos, recién los trabajos se estarían iniciando como mínimo dentro de dos semanas (fines de mayo).

Se hace esta precisión debido a que el gobernador, Manuel Gambini, en marzo, durante una visita de inspección a la obra en mención, aseguró que los pucallpinos, tendrían el Boulevard listo para las fiestas de San Juan, debido a que se ejecutaría con 4 grupos de trabajadores durante 24 horas por dos meses por la culminación de la quinta y última etapa (para culminar las cuatro vías de acceso y los nuevos sistemas de agua y desagüe, pavimentación de pistas, veredas y otras mejoras).

Esto resulta prácticamente imposible, debido a que como mínimo se necesitaría dos meses para la culminación de la obra. El tan conocido boulevard, desde que se inició su ejecución en el 2016, la población no ha podido apreciar ni disfrutar y tampoco será posible para junio, por más que se “aceleraron las acciones”.