Connect with us

UCAYALI

Jefa de Epidemiología “Debemos evitar relaciones de riesgo” ante la viruela del mono

Luego de que el Ministerio de Salud, confirmara el primer caso de la viruela del mono en Ucayali, la representante de la Dirección Regional de Salud, señaló que ya se ha establecido el cerco epidemiológico con la finalidad de limitar la propagación de esta enfermedad.

Mayra Saavedra, jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, señaló además que  se ha establecido el censo de contactos y se viene realizando el seguimiento de los contactos directos. No obstante, pidió a la población mantener el distanciamiento social así como el uso de las mascarillas esencial para frenar la viruela del Mono, dado que esto también se contagia por las vías respiratorias.

 

“Pedirle a la población que en estos momentos el país se encuentra atravesando gran incremento de casos de viruela de mono en las últimas semanas, nuestra región no iba a  ser ajena por eso pedimos que las medidas deben seguir, el uso de la mascarilla, evitar el contacto directo con  personas de las que sospechemos puedan tener lesiones en la piel, evitar tener relaciones de riesgo porque esa es la realidad y evitar tener contactos con aquellas personas de las cuales sospecharíamos hayan venido de alguna ciudad endémica”, señaló.

 

Según la especialista, este primer caso llamado el caso índice, no podría ser el único, por lo que al establecer las acciones ya tomadas, se podría tener otros casos que empezaran identificar.

 

“Esto iba a pasar, el país ocupa el cuarto lugar la región de las Américas, con mayor número de casos después de EE.UU, Brasil y Canadá.  La región Ucayali no iba a ser ajena debido a la transitabilidad con algunas regiones en donde existen contagios. Sabemos que se transmite a través de las vías respiratorias, el contacto con una persona que pueda toser, el contacto directo con lesiones que presenta la otra persona, deberíamos limitar las relaciones sexuales de riesgo”, agregó.

 

Finalmente, aclaró que, si alguna persona presenta lesiones en la piel y tiene presencia de costras puede contagiar y que este virus también puede presentarse en población  susceptible en las que se incluye también a niños, mujeres embrazadas u otro tipo de población.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2022 Zona Pucallpa Noticias.

error: Contenido protegido !!!