Connect with us

POLÍTICA

Manuel Gambini: “Por egoísmo político o incapacidad no pudieron culminar obras que inicié”

Lider del Cacao llama ´egoísmo político o incapacidad´ el hecho de que sus sucesores no hayan culminado la construcción del Hospital Regional de Pucallpa. Además, de ganar las elecciones anuncia la puesta en marcha para la construcción del Hospital de Aguaytía.

Manuel Gambini Rupay, candidato por el cacao vuelve, según señala, para poner en marcha las ejecuciones y culminaciones de las 7 infraestructuras hospitalarias inconclusas que no fueron culminadas dentro del plazo contractual, primeras piedras que fueron puestas durante su gobierno. Ruta que, dice conocer para materializar la culminación de estas obras.

 

-Se le ha criticado mucho por las obras inconclusas que dejó en su gobierno, en esta segunda oportunidad va por la gobernación ¿Qué ofrece Manuel Gambini, para destrabar la culminación de estos hospitales?

Hay que conocer un poquito la historia.

– ¿Cuál es su historia?

La aspiración de los ucayalinos ha sido siempre tener un gran hospital, pero no solo en Pucallpa, porque Pucallpa no es Ucayali, también era la aspiración en las provincias. Cuando yo vi que en otras regiones construían muchos hospitales y que en Ucayali no construían ni uno solo, yo llegué con el compromiso de construir varios hospitales aquí, la gente no me creía.

La necesidad de estos hospitales no solo era en Pucallpa, sino también en Purús, la necesidad estaba latente también en Breu y Atalaya. Me refiero principalmente a las emergencias, por ejemplo, las mamás que no pueden dar a luz allí se mueren porque no hay los equipos biomédicos para salvarles la vida, además por un tema de distancias si no hay vuelos simplemente hay que decirle a san Pedro que nos recoja.

 

– ¿Se podría decir entonces que usted es el artífice del sueño o aspiraciones de los ucayalinos?

Cuando empezamos la construcción del Hospital Regional de Pucallpa, encontramos el expediente técnico ya desfasada y con un cambio en la normativa de construcciones y edificaciones, pasó a ser una obra con aisladores antisísmicos, esa reformulación se llevó a cabo todo el 2015.

El 17 de mayo del 2016 firmamos el contrato contractual, pero el plazo de ejecución corre desde el día de entrega de terreno y la colocación de primera piedra que fue el 20 de julio del año 2016 entonces mi plazo contractual que corre hasta el año 2019 yo ya no iba a estar en el cargo de gobernador.

 

– ¿Quiere decir que, si no se ha concluido con la obra del HRP, se debe a los plazos y a que principalmente usted ya no estaba en la gobernación?

Yo dije que quería inaugurarlo y no lo hice, cometí el error tal vez. Lo que hice fue inaugurarlo por pabellones. El pabellón “A” y el pabellón “B” ya lo habíamos culminado porque en la parte de emergencia vieja tenía que haber pasado al pabellón “A” y el pabellón “B” los consultorios externos, de esa manera podíamos entregar el pabellón “D” donde debía estar la Unidad de Cuidados Intensivos lo cual ya tiene los equipos biomédicos que están comprados desde el año 2018.

 

-Equipos que no pueden ser usados hasta ahora debido a que no se ha culminado con este pabellón. ¿Dónde se encuentran estos equipos?

Son ventiladores mecánicos, planta de oxígeno, camas quirúrgicas, equipos de resonancia magnética y un equipo de tomógrafo. Todos ellos están guardados en los almacenes de la empresa desde el año 2018 en la ciudad de Lima, no han podidos ser usados por como bien lo dijiste, no se ha concluido con la ejecución de la obra del hospital.

 

– ¿De cuánto fue el avance que usted dejó en la ejecución de esta obra?

Todo lo que te he mencionado se ha dado durante el término de mi periodo el año 2018. Dejamos aproximadamente al 70% de avance, garantizando el presupuesto para el siguiente año de ejercicio. Simplemente el que llegaba el primer día del siguiente año tenía los recursos para que pueda culminar no solo el Hospital Regional de Pucallpa, sino también el hospital de Purús, Atalaya y de los demás hospitales.

 

-Durante su gobierno se pudo haber terminado la construcción del hospital ¿Por qué no lo terminó?

Yo no pensé en que solamente yo lo iba a terminar, sino que también pensé en la sucesión de nuestras autoridades, el que llega continúa con lo que está programado y lo pone en marcha.

Debería de haberlo culminado, no lo hicieron yo no lo sé, será por egoísmo político o por la incapacidad; lo cierto es que todos los hospitales en estos momentos deberían de estar funcionando para ponerse al servicio de la comunidad.

 

– ¿Cuál es su propuesta para culminar con la ejecución de estos hospitales?

Manuel Gambini, no viene a mirar el pasado, yo vengo a mirar el futuro, yo conozco la ruta.

Si tenemos que hablar del HRP, el saldo de obra debe estar desarrollando el expediente técnico en estos momentos; entonces lo que propongo si llego a la gobernación es hablar con el ministro de Salud y con el presidente de la República, sobre ese saldo si ellos colocan el dinero o es que con el presupuesto regional vamos a empezar la culminación del saldo con el expediente técnico el saldo de obra. De esta manera finalizando el año 2023 ya podemos estar culminando la infraestructura y los primeros meses del siguiente año vamos a inaugurar y a poner en funcionamiento no solo el hospital de alta complejidad, sino también los demás hospitales que aún están paralizados en el resto de la región.

Conocemos la ruta. Yo no necesito juntar profesionales porque yo me involucré tanto que conozco cuál es el camino a seguir con los profesionales que tenemos, porque eso era el compromiso; yo vine aquí diciendo “construiremos todos los hospitales en todas las provincias” y así hemos empezado en los distritos estratégicos.

 

-De llegar a ganar Manuel Gambini, la presidencia regional. ¿Piensa ejecutar alguna otra obra en el sector salud durante su gobierno?

Sí. Durante mi gobierno ha quedado pendiente la ejecución de obra de un moderno hospital para la provincia de Padre Abad. En esa provincia no empezamos la construcción porque no se tenía el terreno adecuado.

Si el pueblo ucayalino me da la oportunidad, trabajaremos para adquirir el terreno saneado. En mi primer gobierno nos ganó los cuatro años y nos quedamos con el anteproyecto en la mano, si Dios y el pueblo lo permite en nuestra próxima gestión sí o sí vamos a plantear la construcción del Hospital de Aguaytía, cosa que habremos honrado nuestra palabra de construir los hospitales en toda la región porque existe necesidad de salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2022 Zona Pucallpa Noticias.

error: Contenido protegido !!!