MPCP adjudica obra a empresa que incumplía requisitos y con cuestionable historial en Huánuco

La empresa CASAV E.I.R.L presentó declaración jurada con información falsa indicando que no ejecutaba ninguna otra obra en la Amazonía, información que no fue corroborada por el Comité de Selección de Obras en la gestión de Jeanet Castagne, admitiendo a la empresa como ejecutora de la obra. Además, dicha empresa registra antecedentes en la región Huánuco donde no logró acreditar su experiencia en obras agua y desagüe porque presentó documentos que carecían de información que sustentara su experiencia.

 

Redacción Zona Pucallpa ✍

Una evidente falencia en el control o verificación de información por parte del Comité de Selección de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, para la adjudicación de obras a las empresas postoras ha sido evidenciada por la Contraloría General de la República; hecho que demostraría y explicaría los perjuicios en las diversas ejecuciones de obras en la región.

Mediante Informe de Control Concurrente, 003-2024-OCI/0477-SCC, la Contraloría, señala que la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en la gestión de Jeanet Castagne, adjudicaron una obra de transporte a un postor que no cumplió con las condiciones establecidas en las bases integradas.

La empresa seleccionada brindó documentación en la que afirmaba que no estaba ejecutando ninguna obra fuera de la Amazonia, cuando sí lo estaba haciendo, hecho que pudo ser corroborado por la Contraloría en su informe que expone situaciones adversas en la obra “Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana en la Av. Roca Fuerte”, contrato fue suscrito el 14 de diciembre del año pasado entre la comuna provincial y la constructora CASAV EIRL, por un monto de S/ 5.1 millones de soles.

“CASAV EIRL ha quebrantado los principios de presunción de veracidad e integridad, toda vez que ha presentado información falsa, ya que declaró bajo juramento que no ejecutaba obras fuera de la Amazonía al momento de presentar su oferta, sin embargo, dicho postor si se encontraba ejecutando una obra en Yuyapichis región Huánuco en el año 2023 a través del Consorcio Puerto Inca, por lo que correspondía la no admisión de su oferta por parte del comité de selección”, señala el documento de la Contraloría.

El Informe de la Contraloría, señala que, CASAV EIRL aparece en la firma del contrato 071-2019-GRH/GR para la ejecución y equipamiento de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud Yuyapichis en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca región Huánuco”, con el Gobierno Regional de Huánuco, como parte del consorcio Puerto Inca, con un porcentaje de participación del 60%.

 

Este hecho irregular cometido por la empresa ejecutora, habría tenido dos objetivos; primero para acceder al beneficio de la exoneración del IGV previsto en la Ley Nº 27037 (Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía), y segundo, para ser seleccionado a mejor postor y adjudicarse la obra.

El informe de la Contraloría, señala que, el Comité de Selección conformado por: Magali Valladares Pérez, de la Gerencia de Infraestructura y Obras; Cristhian Montoya Mowerg, del Órgano Encargado de Contrataciones; y Rosa Chávez Alvarado, de la Subgerencia de Obra, Supervisión, Liquidación y Archivo, debió descalificar a la empresa en el proceso de selección, no obstante, esto no sucedió, lo que evidencia que no revisan la documentación presentada por los postores y tampoco corroboran la información, lo que finalmente indica que no hay transparencia en las adjudicaciones de obras en la región.

Pero lo que además, llama la atención es que la empresa CASAV E.I.R.L, registra antecedentes en otras regiones en donde pese a no haber logrado acreditar fehacientemente su rubro y logró adjudicarse obras de agua y desagüe.

La Contraloría General en su Informe de Control Específico n.° 015-2021-2-0402-SCE advirtió de la irregularidad en la Municipalidad Mariano Dámaso Beraún, en donde la empresa Constructora CASAV EIRL no logró acreditar la experiencia en la especialidad y el récord crediticio exigido en las bases integradas para ejecutar la obra de instalación de agua potable, alcantarillado y letrinas en las localidades de Chunatahua, Cayumba, Inti y Lota.