Municipio de Yarinacocha inició obra de puente Andalucía sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua

Multa a pagar sería entre 24 mil a 49 mil soles, solo por no haber realizado un trámite previo de autorización que tenía un coste de 414 soles.


Mediante Informe de Orientación N°019-2023-OCI/2671-SOO, la Contraloría General de la República, encontró que la obra de “Renovación de Puente de la Av. Andalucía Puerto Callao distrito de Yarinacocha, provincia Coronel Portillo, departamento de Ucayali”, no cuenta con autorización de la Autoridad Nacional del Agua.

Los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, iniciaron la ejecución de la obra sin contar con previa autorización lo que traería el riesgo de que se sancione al municipio económicamente que ascienden desde 5 a 10 Unidades Impositivas Tributarias, es decir, entre 24 mil y 49 mil soles.

El permiso que la entidad debió haber tramitado es la autorización para la ejecución de obras en los Bienes Naturales asociados al agua y en la infraestructura hidráulica Multisectorial, teniendo como pago a realizar la suma de s/ 281.80 por derecho a trámite y s/132.30 por inspección ocular.

Cabe precisar que, tanto la Ley N°29338 “Ley de Recursos Hídricos”, establece infracciones en materia de agua ante cualquier ejecución o modificación de obras hidráulicas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua, sin embargo, pese a lo descrito se dio trámite al inicio del plazo de ejecución de la obra el pasado 17 de junio del 2023, siendo que al 01de julio del 2023, la entidad controladora pudo corroborar que la obra continuaba ejecutándose.

Es necesario mencionar que, en caso de ser sancionados, este hecho demostraría el despilfarro de dinero que haría el municipio al pagar amonestaciones o multas que pudieron evitarse con anterioridad.