Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra agresor de menor atalaina

El titular del, Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya, Bryan Apagueño Reategui, ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Yeison Lucano Leyva (25), presunto agresor sexual de la menor de iniciales Y.M.C.L de 11 años, quien fue víctima de tentativa de feminicidio el pasado 26 de marzo del 2023, en el interior de su vivienda por tres sujetos entre el que estaría el investigado, así como el hijo del dueño de la chacra para el que sus padres trabajaban.

El magistrado admitió el pedido de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Atalaya, a cargo del fiscal, Yoship de Celis Rivas, quien en audiencia señaló que la medida es idónea puesto que el sujeto no cuenta con arraigo familiar, laboral ni domiciliario, puesto que tras cometer su delito fue encontrado por la policía al interior de un hospedaje en la ciudad de Satipo, con un maletín teniendo en su interior ropa y así como objetos de uso personal, además, entre sus pertenencias los agentes policiales encontraron el pantalón que habría usado durante la agresión a la menor de 11 años, pues contenía manchas de un color parduzca que se asemeja a la sangre.

El fiscal señaló que la medida coercitiva permitirá tener a Lucano Leyva, asegurar su presencia durante la etapa siguiente etapa (intermedia y la de juicio), puesto que estas audiencias se desarrollarán en la ciudad de Pucallpa. Siendo además que se espera los resultados de las pericias practicadas a la menor, los objetos con el que fue agredida, así como la del pantalón encontrado con manchas que se presumen sería sangre.

Dicha medida es solicitada por el representante del Ministerio Público, como parte de las investigación preparatoria a realizarse en contra del investigado y los que resulten responsables de este horroroso hecho en contra de la menor, lo cual permitirá tener a Lucano Leyva, recluido en el penal de Pucallpa, mientras duren las diligencias de los actos preparatorios que permitirá reunir las pruebas directas que vinculen al agresor con los hechos y la Fiscalía pueda acusar y dar inicio al juicio oral en su contra.

El representante del Ministerio Público, señaló que Lucano Leyva, tanto como presunto autor del delito de violación, así como de tentativa de feminicidio, reúne las causales suficientes para solicitar y dictarse la sentencia por cadena perpetua por tratarse de una menor de edad.

 

HECHOS
Como se recuerda, la menor habría sido agredida por Lucano Leyva y otros dos sujetos a quienes ella había reconocido por lo que intentaron matarla incrustándole dos estacas de metal en el cráneo con ayuda de un martillo. Estos sujetos habrían creído que la menor falleció por lo que fugaron, sin embargo, sobrevivió.

La pequeña fue trasladada hasta el Hospital del Niño en San Borja, en la ciudad Lima, gracias a las coordinaciones realizadas por las oficinas defensoriales de Ucayali y Satipo, logrando finalmente ser operada. Su estado de salud es complejo de y gravedad ya que perdió masa encefálica al retirarle los objetos de metal de la cabeza por lo que se espera evolucione de manera favorable.