Poder Judicial dispone detención preliminar contra psicólogo de la UPE que abusó de menor de 13 años

Luis Angel Yacila Ortega, abusó y embarazó a la menor mientras trabajaba en la Unidad de Protección Especial, lugar que protege a menores de edad en situación de vulnerabilidad y en dónde ésta era atendida por él, sin embargo fue abusada sexualmente y a la fecha tendría 10 semanas de estado de gestación.

Redacción Zona Pucallpa

Mediante Resolución Uno, de fecha 27 de octubre, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, admitió el requerimiento de detención preliminar de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Yarinacocha, contra Luis Angel Yacila Ortega, por el plazo de 72 horas como autor del presunto delito de violación sexual en agravio de la menor de iniciales E.M.N.G, de 10 años.

Luis Ángel Yacila Ortega, es el psicólogo que laboraba, hasta antes de conocerse los hechos, en la Unidad de Protección Especial- UPE- Ucayali (ente adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), institución en la que le tocó atender a la menor víctima de desprotección familiar y presunta explotación sexual.

Este sujeto, en lugar de tratar a la menor contra el trauma que presentaba, se habría aprovechado sometiéndola a constante abuso sexual, y a consecuencia de ello, quedó en estado de gestación, siendo que a la fecha la menor tendría 10 semanas.

Tras descubrirse el estado en el que la menor se encontraba, el sujeto fue separado de su cargo, hecho confirmado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de un comunicado, la mañana de ayer.

Si bien el Juzgado, ofició a la Policía Nacional del Perú, la Resolución que dispone la detención preliminar contra Yacila Ortega por el plazo de 72 horas, pedido formulado por la fiscal, María de los Ángeles Torres Solaeche, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Yarinacocha, se conoció que, éste estaría en calidad de prófugo, pues hasta el momento no se ha podido dar con su paradero.