Poder Judicial ordenó la búsqueda y captura del presunto feminicida Jonathan Moreno Villegas

Sigridt Rodriguez | srodriguez@zonapucallpa.pe

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por el magistrado Jenner García Durán, admitió el requerimiento de detención preliminar por el plazo de 72 horas, luego de que el Ministerio Público, recabara indicios de sospecha que apuntan a Jonathan Dinehs Moreno Villegas, como presunto autor del delito de feminicidio en agravio de quien en vida fue Chelsy Smith Villacorta Chistama.

Según la declaración de una de las testigos y pieza clave en esta investigación, que señala desconocer o tener algún tipo de vínculo con la occisa y Jonathan Moreno Villegas, esta llegó a visitar a su madre quien vive por el lugar en donde fue encontrada muerta Chelsy Villacorta, y al retirarse de la vivienda observó a un sujeto que por las descripciones sería Moreno Villegas, quien llevaba en brazos a su hijo de 1 año.

“que al salir de a casa de su madre de nombre Gilda Silva Huaycama el dia 28 de abril del 2023 a las 21:30 horas vio a una persona de sexo masculino, quien en la parte derecha de su hombro se encontraba una mochila de color negro y en la parte del brazo izquierdo un niño de un año y seis meses aproximadamente; y la persona se encontraba con manchas de sangre en todo su pantalón y también en sus zapatillas; indicando también, que la persona en mención, contaba con una dificultad para caminar porque cojeaba de su pierna derecha”.

Esta versión coincide con la de la familia de la víctima y otro testigo, quien mostró pruebas como la boleta de pagos que hizo Moreno Villegas, en un hospedaje. El testigo señala que, vio al investigado llegar al lugar en donde se hospedaba con una cojera en la pierna derecha, mientras que, según las declaraciones de la hermana de la occisa, cuando este sujeto abordó a su Chelsy la noche anterior cuando ella salía de su casa, él vestía jeans, polo blanco y cargaba una mochila negra.

Antecedentes

Según la consulta de casos fiscales a nivel nacional, JONATHAN DINEHS MORENO GALLEGOS tiene cuatro denuncias en su contra por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar y dos denuncias por Violación Sexual.

De acuerdo con la tercera y última denuncia realizada por Chelsy Villacorta, del 29 de marzo, mientras la víctima dormía recibió una llamada de Moreno Gallegos, quien le informaba que ya estaba en Pucallpa. “Si no regresas conmigo te voy a matar, maldita, p***a, vagabunda”, le habría dicho Moreno a Chelsy, según se lee en el informe de la Policía.
La segunda denuncia fue hecha el 31 de agosto del 2021, en la comisaría de San Fernando, por violencia familiar, “Siendo que el denunciante la empezó a molestar e insultarla de perr… y pu…, diciéndole que los ‘colochos’ le cach… primero para que le presten dinero”, narró la denuncia que también fue puesta en conocimiento del ministerio público, esta vez en el despacho del Fiscal José Ortiz Vega de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo.
Mientras que la primera denuncia fue realizada en abril del 2021, por violencia física y psicológica en la comisaría de San Fernando, cuando, Shelsy, tenía tres meses de gestación y fue agredida por Moreno Gallegos, quien se encontraba en estado de ebriedad.
“La denunciante encontrándose con tres meses de gestación llamó a su hijo de otro compromiso para cargarlo, y es ahí que el denunciado se encolerizo y le dio una patada en la cabeza hasta dejarla inconsciente, luego le jaló del cabello y le dio un golpe de puño en el estómago hasta dejarla sin respiración, luego se retiró de la casa”, narra el documento policial. Esta denuncia fue puesta en manos de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo a cargo del fiscal Jhony Mauricio Prado.

Jhonatan Moreno Gallegos, también registra denuncias por micro comercialización de drogas (2015), tentativa de violación sexual por el cual estuvo recluido en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa (2020). En marzo del 2016, fue denunciado ante la comisaría de Pucallpa por agredir a otra exconviviente. A la fecha, tras lo ocurrido, el presunto autor del asesinato de Chelsy Smith Villacorta Chistama, se encuentra en calidad de no habido y es buscado por efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri), quienes investigan el hecho.