Psicólogo acusado de violar y embarazar a menor vulnerable estaba inhabilitado desde el 2021

Pese a que fue inhabilitado, esto no habría sido impedimento para que Luis Angel Yacila Ortega, consiguiera laborar en la Unidad de Protección Especial, en dónde debía tratar a menores de edad en situación de vulnerabilidad. El Colegio Nacional de Psicólogos del Perú, emitió pronunciamiento en dónde confirman su inhabilitación y piden una sanción drástica en su contra y contra los que permitieron su contratación en la institución.

Redacción Zona Pucallpa

Tras hacerse públicamente la denuncia de violencia sexual ejercida por parte de Luis Angel Yacila Ortega, psicólogo que laboraba en la Unidad de Protección Especial en dónde trataba a la menor de iniciales de 13 años y a la que embarazó el Colegio de Psicólogos del Perú, emitió un pronunciamiento en el que se indica que Yacila Ortega, se encuentra inhabilitado desde setiembre del 2021.

«Manifestamos nuestra indignación ante un hecho tan grave y deplorable rechazando tajantemente la conducta delictiva y deshonrosa que el señor Yacila habría realizado en perjuicio de una menor en situación de vulnerabilidad a la que debió asistir profesionalmente», se puede leer en el pronunciamiento.

Asimismo, demandaron al Ministerio Público y el Poder Judicial, una sanción drástica. Por otro lado, señalan lo siguiente: «Al momento de los hechos prestaba servicios para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sin contar con los requisitos legales para desempeñarse como Psicólogo, hecho que también debe merecer una acción a los responsables de contrataciones y gestión de recursos humanos».

De esta manera, piden que no se dañe la imagen de la profesión, por lo que piden también una posible sanción contra aquellos que permitieran que Yacila Ortega, haya ingresado a la entidad a laborar atendiendo a menores sin reunir los requisitos poniendo en riesgo la integridad de los menores en estado de vulnerabilidad.