Sindican a fiscal anticorrupción Pedro Salazar de presuntos cobros de hasta 100 mil soles para liberar a investigados

Según el informe emitido por un agente de la DIRCOCOR-PUCALLPA, detalla presuntos actos con connotación de ilícito penal del fiscal y el SO3 PNP Herrera Vásquez, en donde estos habrían estado encerrándose en espacios privados para conversar con los detenidos del operativo contra funcionarios y el alcalde de Nueva Requena, siendo que después de estas actitudes sospechosas, los abogados señalaron que estaban juntando sumas altas de dinero para ambos. Tal actitud habría causado incomodidad para el personal policial de la región Huánuco quienes también participaron del operativo.

Unidad de investigacion

Según el Informe N°085-2023-COMASGEN-CO-PNP/DIRNIC-DIRCOCOR-JEFDDICC-UCAYALI, del 20 de setiembre del 2023, expedida por el suboficial instructor Juan Montes García, a la superioridad, señala que, tras haberse iniciado el operativo el 14 de setiembre para lograr la detención preliminar contra los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Temibles del Oriente”, en donde se logró la detención del alcalde distrital de Nueva Requena, Humberto Banda Estela, y otras 9 personas entre funcionarios y extraneus, el fiscal adjunto Anticorrupción, Pedro César Salazar Dávila y el SO3 Christopher Herrera Vásquez, de la Dirección Contra la Corrupción DIRCOCOR-PUCALLPA, habrían tenido actos con connotación de ilícito penal.

Esto habría sido detallado en el parte S/N-2023-COMASGEN-CO-PNP/DIRNIC-DIRCOCOR-JEFDDICC-UCAYALI con fecha 18 de septiembre, formulada por el suboficial instructor, Montes García, en donde menciona que estarían siendo beneficiados en forma indebida con S/ 80,000 a S/ 100,000 soles para que algunos de los detenidos sean liberados antes de que concluya la investigación.

“El 16SET2023, a horas 13:28, el suscrito fue advertido de la actitud sospechosa y rara de Pedro César Salazar Dávila-fiscal adjunto (…) quien descendió del segundo piso e ingresó a uno de los baños del primer piso con el detenido Emerson Alonzo Guerra (de quien se viene tramitando su liberación en el presente proceso de investigación). En un mensaje vía WhatsApp al celular del suscrito transmiten el siguiente texto ‘PEDRO SE HA METIDO A MI BAÑO CON EL DETENIDO ALONSO ESTÁN CONVERSANDO BIEN BAJITO VEN A MI OFICINA URGENTE”, señala el instructor en su informe, sobre las actitudes del fiscal.

Líneas más abajo el Informe señala que, estos “movimientos extraños y sospechosos realizados en todo este tiempo por parte de Salazar Dávila (fiscal) y Herrera Vásquez (SO.PNP) en donde metían y sacaban detenidos de algunas oficinas y se encerraban entre ellos dos, también fue advertido por personal de la DIRCOCOR PNP. HUÁNUCO, dándose el caso incluso que el suboficial antes que le pongan a disposición los detenidos, ha agarrado a uno de ellos y lo ha metido a su oficina alegando que era por orden del fiscal, situacique causó malestar en el personal del Huánuco, quienes les indicaron que aún no se había puesto a disposición al detenido por lo tanto debía esperar…”

El Informe también describe lo siguiente: “Pedro César Salazar Dávila, quien todos estos días ha venido metiendo y sacando detenidos con el SO3 PNP. Christopher Herrera Vásquez, y los han llevado a diferentes ambientes (…). De igual manera se tiene la información proporcionada por un abogado que participa patrocinando a un detenido en la presente investigación, quién no quiere que se revele su identidad por miedo a represalias, hizo mención sobre la recaudación de S/80,000 y S/100,000, lo cuáles iban a ser entregados a Pedro César Salazar Dávila-fiscal adjunto provincial y SO3 PNP. Christopher Herrera Vásquez. De igual forma se hizo mención de una abogada de apellido Mostacero, quién estaría juntando el dinero destinado al fiscal y al suboficial PNP, antes señalados.”

Finalmente, el Instructor recalca que, quienes han proporcionado la información con relación a los hechos realizados por el fiscal anticorrupción (Pedro Salazar) y el suboficial de la DIRCOCOR-PUCALLPA (Herrera Vásquez), están plenamente identificados, sin embargo, han solicitado que no se revele sus identidades por remos a represalias.