Ucayali: Jessica Navas y su pareja investigados por peculado y malversación de fondos

Sigridt Rodriguez |  srodriguez@zonapucallpa.pe 

La flamante exconsejera y exvicegobernadora regional, Jessica Lizbeth Navas Sánchez, es investigada por el 3°despacho de la Fiscalía  Provincial Corporativa Especializado en Delitos de Corrupción funcionarios, a cargo de la fiscal, Dalia Guevara Marcotti, por ser presunta autora del delito de peculado y malversación de fondos.  Junto a ella, también es investigado su pareja sentimental Wilber Tujillano Alcalá  y Lisette Rengifo Rojas, en agravio por del Estado- Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ucayali (DIRCETUR).

Según la Fiscalía Anticorrupción, Jessica Navas (coordinadora del Proyecto del Boulevar), Wilber Trujillano Alcalá (residente de obra) y Lisette Rengifo (directora de Dircetur a la salida de Navas), perjudicaron al Estado con S/560 mil 467 nuevos soles con la compra de mirabús, motos y camionetas que no estaban contempladas en la obra del Boulevar de Yarinacocha.

 

Tras las primeras diligencias preliminares, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ucayali, formalizó y continuó la investigación preparatoria contra la frustrada candidata al congreso y los otros dos implicados, ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el 05 de octubre del 2022.

 

Imputaciones

Se imputa a Jessica Navas Sánchez, en su calidad de coordinadora del proyecto: “Acondicionamiento Turístico de Lago Yarinacocha-Región Ucayali”, desde el 02/09/2015, de ser autora del presunto delito de malversación de fondos y peculado, por presuntamente haber permitido, dar una aplicación definitiva diferente al presupuesto destinado para el proyecto, correspondiente al año 2015, toda vez que, durante la ejecución del proyecto se adquirió 01 bus (mirabús) por un monto de S/. 399 mil soles, 04 motocicletas lineales por un monto de S/30 mil 440 soles y por la compra de 01 camioneta 4×4, bienes que no se encontraban en el cronograma de la ejecución de desembolso contemplado en el anexo A de la adenda N° 1, del convenio N° 01-2015-MINCENTRU/COPESCO-DE.

 

Se imputa de ser autor de los delitos de malversación de fondos y peculado a, Wilber Trujillano Alcalá, pareja de Jessica Navas Sánchez, quien era el residente de obra, de haber requerido a la Dircetur, a través de del informe N°035-2015-GRu-DIRCETUR-DT-PROYECTO-WTA, de fecha 23/09/2015, un ómnibus nuevo para transporte turístico de 2 niveles por la suma de 399 mil soles. Asimismo, requirió a través del informe N°034-2015-GRU- DIRCETUR-DT-PROYECTO-WTA, de fecha 19/09/2015, una camioneta 4×4 por la suma de 131 mil 024 soles, de igual manera solicitó a través del informe N°016-2015-GRU-DIRCETUR-DT-PROYECTO-WTA, de fecha 09/09/2015, 4 motocicletas lineales. Todas ellas fueron aprobadas por Jessica Navas Sánchez, quien era coordinadora del proyecto: Acondicionamiento Turístico de Lago Yarinacocha-Región Ucayali”, y Lisette Rengifo Rojas, como directora de Direcetur.

 

Se imputa a Lisette Rengifo Rojas, en su calidad de directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali (Dircetur), desde el 03/08/2015, al 05/07/2016, de autora del presunto delito de malversación de fondos y peculado, por presuntamente haber autorizado la compra y pago de 01 bus (mirabús) por un monto de S/. 399 mil soles, 04 motocicletas lineales por un monto de S/30 mil 440 soles y por la compra de 01 camioneta 4×4, bienes que no se encontraban en el cronograma de la ejecución de desembolso contemplado en el anexo A de la adenda N° 1, del convenio N° 01-2015-MINCENTRU/COPESCO-DE.

 

Como se recuerda del 02 de enero del 2015  Navas Sánchez ocupo el cargo de directora de la Dircetur y luego fue contratada en la modalidad de locación de servicios desde el 02 de setiembre del 2015 al 31 de octubre de ese mismo año para ser coordinadora del proyecto  “acondicionamiento turístico del lago Yarinacocha” más conocido como bulevar de Yarinacocha, cargos al que llegó gracias a su apoyo incondicional en la campaña electoral del movimiento político regional Cambio Ucayalino (cacao) que llevó al sillón de la gobernación a Manuel Gambini Rupay.

 

Es necesario recordar además que, Manuel Gamibini Rupay, le otorgó la confianza a Jessica Lizbeth Navas Sánchez y la pareja sentimental de ésta, Wilber Trujillano Alcalá.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N°015-2023-GRU, del 5 de enero del 2023, Wilber Trujillano Alcalá, conviviente de la exconsejera y vicegobernadora regional, Jessica Lizbeth Navas Sánchez, fue designado como el nuevo titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, cargo que también fue ocupado en su momento por Navas Sánchez en el gobierno de Manuel Gambini.

 

Asimismo, Mediante Resolución Ejecutiva Regional N°030-2023-GRU, del 6 de enero 2023, Jessica Lizbeth Navas Sánchez, exconsejera y vicegobernadora regional, fue designada como la nueva gerente  ejecutiva en la Gerencia Territorial de la provincia de Purús, esto luego de que la primero fuera designada en la Gerencia Territorial de Padre Abad, y la población mostrara su rechazo saliendo a las calles a protestar pidiendo su destitución y señalando a Manuel Gambini de “traidor”.