URPIA se pronuncia y repudia asesinato de líder asháninka Santiago Contoricón en Junín

La Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA),  a través de un pronunciamiento hizo público su rechazo y repudio por el asesinato de Santiago Contoricón Antúnez, reconocido líder de la etnia asháninka y exconsejero de Junín por Satipo, fue asesinado la noche del último sábado 8 de abril de varios disparos en la cabeza al interior de su propia vivienda, ubicada en la comunidad de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo, dentro de esa misma región.

En el pronunciamiento, URPIA, Federaciones socias, comunidades nativas bases y ejercito de los pueblos Ashaninkas y Asheninkas, expresaron sentidas condolencias a los familiares por la irreparable pérdida.

Además, rechazan categóricamente, «toda forma de violencia y repudian el acto de barbarie que ha conmocionado a los pueblos, y exigen que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial para llevar a los responsables ante la justicia y garantizar que no haya impunidad». Asimismo, hacen un llamado a las autoridades «a tomar medidas inmediatas para proteger la seguridad y los derechos de los lideres indígenas y ambientales en la región».

Finalmente, llamaron a la «unión como comunidad para honrar la memoria de Santiago Contoricón Antunez y trabajar juntos hacia un futuro mas justo y equitativo para todos». Y pidieron «a todos nuestros comuneros y comuneras que se unan a nosotros en este llamado a justicia y la paz».