4° Fiscalía Penal abrió investigación preliminar contra “Pochita” Rodríguez y 11 funcionarios

Sigridt Rodriguez | srodriguez@zonapucallpa.pe

La fiscal, Betsy Fernández Almoguer, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha, dispuso iniciar investigación preliminar por el plazo de 60 días contra Khaterine Melissa Rodríguez Díaz, en su condición de alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento, designación, contratación, encargatura de cargo público, es decir, “Pochita”, habría designado a funcionarios, directivos y/o jefes para el periodo 2023, que no cumplen con algunos requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones MOF 2012.

La investigación alcanza a Andrea Streisy Luz Ramírez Blanco, gerente de Acondicionamiento Territorial; Daniel Alexis Rodríguez Murrieta, jefe de Tesorería; Marlon Torres Pérez, subgerente de Comerciallización; Edwin Martín Díaz Arcentales, subgerente de ejecución coactiva; Nicky Arturo Quintana Torres, subgerente del Programa Social, Cultura y Deporte; Jorge Manuel Fajardo Rioja, jefe de la Unidad de Presupuesto.

Bernardo Miguel Isidro Martínez, subgerente de Policía Municipal, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil; Carlos Alberto Torres Baltodano, subgerente de Mantenimiento de Pool de Maquinarias; Marco Eduardo Martínez Jones, subgerente de Control Urbano; Denis Tarazona Villalobos, subgerente de Parques, Jardines y Medio Ambiente y Leider León Suarez, jefe de la Unidad de Planeamiento y Razonalización, por el delito contra la administración pública en la modalidad aceptación indebida del cargo.

Esta investigación de manera preliminar se da luego de que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Sebastián Pedro Ticona Flores, remitiera a fines de que se inicie investigación, el Oficio N°741-2023-MP-FN-PJFS-Ucayali, del 13 de abril del 2023, en el cual se pone en conocimiento una información difundida por un medio de comunicación local sobre el informe de Visita de Control N°004-2023-OCI/2671-SVC, “Cumplimiento de los Requisitos Establecidos de Perfiles de Puestos de Funcionarios y Directivos de Entidad”, emitida por la Contraloría General de la República.

Por cuanto a lo antes mencionado, la representante de la Fiscalía Penal, la fiscal Fernández Almoguer, dispuso, se inicie las primeras diligencias, tal es así que se cita a Katherin Rodríguez Díaz, el 16 de mayo a las 11:00 para que recabe su declaración indagatoria. Con respecto a los cinco primeros funcionarios mencionados en la lista el 17 de mayo a las 9:00; 10:00; 11:00; 14:30; y 15:30, respectivamente. Para los otros 6 funcionarios restantes para el 18 y 19 de mayo.

Asimismo, se dispuso a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, en un plazo de 72 horas, se remita las resoluciones de las designaciones, así como las copias legalizadas de los curriculum vitae.

Es necesario recordar que, en el informe emitido por la Contraloría, se detalla que, la entidad superó el límite del 5% del total de cargos o puestos existentes de designaciones de servidores de confianza, situación que, afectaría la legalidad e idoneidad de los procesos de contratación y el acceso a la administración pública.

En total la gestión de Katherine Rodríguez, alcaldesa de Yarinacocha, a la fecha ha realizado 11 designaciones en cargos o puestos de confianza, cuando el límite de contrataciones es de 9.