En una modalidad que busca aprovecharse de la solidaridad de las personas, estafadores están recurriendo agrupos de WhatsApp para solicitar ayuda económica bajo la falsa premisa de que necesitan fondos urgentes para el tratamiento de un familiar enfermo.
Esta mañana, un usuario del grupo de WhatsApp “Zona Pucallpa” pidió a nombre de un supuesto bebé en situación crítica. El mensaje decía: “Hago nuevamente un llamado a esas buenas personas mi bebé está malito le entró un virus y estoy sola acá en la ciudad de lima si me pudieran ayudar con 2solsito mi número de yape918624497 Francys Marín quiero para comprarle sus pañales les agradecería muchísimo”. Los miembros del grupo, conmovidos por la historia, comenzaron a transferir dinero sin dudar, confiando en la veracidad de la situación.
Sin embargo, más tarde, uno de los usuarios identificó la foto del bebé como una imagen de un menor correspondia al pais de México, despertando sospechas sobre la veracidad de la solicitud. Posteriormente, el usuario Francys Marín abandonó el grupo, aumentando las sospechas.
Nuestro equipo de investigación intentó comunicarse con la persona detrás del mensaje. Aunque no respondió llamadas, pero sí envió un mensaje al whatsapp afirmando: “Perdón, lo siento, acabo de recuperar mi número, ayer me lo robaron”, nos confirmo que habia reportado la denuncia y prometio enviar a las 2 de la tarde. Como era de esperarse, no nos envio la supuesta denuncia y trató de justificar lo sucedido intentando culpar a otras personas como a su hermana.
Entre las contradicciones al afirmar que su pareja había usado el teléfono para pedir ayuda, luego dijo no tener Yape, pero si reconoció haber solicitado apoyo económico en el mismo grupo el 31 de octubre, lo cual fue corroborado a través del historial de mensajes.
Contradicciones, sumadas a su negativa de enviarnos copia de la denuncia del supuesto robo hemos llegado a la conclusión de que podría tratarse de una presunta estafadora. Además, en redes sociales, se encontraron otras publicaciones en los que Francys Marín ofrecía empleos ficticios para responder mensajes en WhatsApp, solicitando que los interesados contaran con cuentas de Yape o Plin y proporcionaba el número 918624497 contacto.
Hacemos una recomendación: no realicen donaciones a desconocidos sin verificar adecuadamente la fuente de la solicitud. Desconfíen de mensajes en redes sociales o grupos de WhatsApp que piden ayuda económica sin una clara identificación. Ante cualquier sospecha de estafa, se sugiere reportar la cuenta y evitar compartir información personal o financiera. Además, pedimos a las autoridades que investiguen este tipo de estafas.
Leave a Reply