Equipo Especial de la PNP detuvo a asesor de Guillermo Bermejo en Pucallpa

Desde la madrugada en un operativo a nivel nacional detuvieron en total a dos de los asesores del congresista, Guillermo Bermejo, como presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Operadores de la Reconstrucción” que, según la Fiscalía, se encargaba de conseguir presupuestos y colocar empresas ganadoras en la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Redacción Zona Pucallpa

Esta mañana, agentes policiales del Equipo Especial de Fiscales Contra la corrupción del Poder, detuvo en la ciudad de Pucallpa, a Yul Osterlin Valdivia Beteta, asesor de Guillermo Bermejo, por el caso la Unión, acusado de integrar la denomida organización criminal “Los Operadores de la Reconstrucción”.

Valdivia Beteta, fue detenido al interior del hotel River, ubicado en el jirón Cipreces #205 en el distrito de Yarinacocha. Al igual que él también fue detenido el segundo asesor, Francisco Jaime Jara Aguirre y el ex jefe de la Reconstrucción con Cambios, Robert Lopez Lopez, durante la ejecución del operativo iniciado en horas de la madrugada a nivel nacional.

La detención de los asesores se da en el marco del cumplimiento de la medida del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial, que también admitía el allanamiento de 49 inmuebles, dispersos en distintas regiones del país y la detención preliminar por el plazo de 10 días contra los investigados.

La investigación seguida en contra de los asesores y otras 10 personas, es por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios (colusión agravada), vinculada a los proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Es necesario precisar que, junto a los mencionados, también figuran en la lista de la disposición judicial, Mario Felipe Jair Espinoza Vera; Augusto Naquiche Yovera; Omar Neira Torres; Raúl Antonio Paulini Aguilar; Jorge Luis Bernal Barranzuela; Fernando Ipanaque Mendoza; Máximo Palacios Lazo y Mario Felipe Jair Espinoza Vera.

Al respecto, Bermejo rechazó que algún asesor de su despacho haya sido detenido por la Fiscalía o esté inmerso en el caso “Los operadores de la Reconstrucción”, tal como afirma la Fiscalía.

En ese sentido, calificó de tendenciosa la acusación formulada por el equipo de fiscales que lidera Barreto.

“No es verdad, es una mentira que dos asesores míos hayan sido detenidos. Se trata de un técnico que trabaja en el despacho y otras personas que no conozco”, indicó.