Connect with us

POLÍTICA

Es falso, que Pucallpa sea la cuarta ciudad más insegura del país, como dijo Sandro Acosta

El candidato al Municipio Provincial de Coronel Portillo (Ucayali) por el partido político Acción Popular, Sandro Acosta, sostuvo que Pucallpa es la cuarta ciudad más insegura del país. En una entrevista para Canal N, el aspirante a la alcaldía provincial expuso algunas de sus propuestas para Coronel Portillo y, tras ser consultado por sus iniciativas en seguridad ciudadana, dijo lo siguiente:

“(Pucallpa) la cuarta ciudad más insegura del país. Vamos a contratar al mejor consultor que nos desarrolle un plan estratégico de seguridad ciudadana, descentralizando los estamentos de la Policía que están centralizados en la ciudad (…)”.

La afirmación de Sandro Acosta es falsa.

PerúCheck  consultó con el candidato para conocer de dónde obtuvo esa información. Acosta Villacencio envió la captura de pantalla de una nota publicada, el 6 de diciembre del 2021, en la versión digital del medio de comunicación local llamado Diario Ímpetu.

La nota cita una encuesta efectuada por la oenegé Ciudad Nuestra e indica que “Pucallpa es identificada como la cuarta ciudad más violenta”. Además, en el mismo texto, se señala que “a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es la quinta ciudad con más incidencia delictiva”. La noticia no menciona cuándo se realizó la encuesta, tampoco enlaza el estudio o la ficha técnica.

Respecto a la oenegé Ciudad Nuestra, no se halló mayor información en internet y, si bien figura en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), aparece con “suspensión temporal”. Además, la página web www.ciudadnuestra.org, que aparece en las encuestas de victimización de Lima Metropolitana 2011 y 2012, está inactiva.

Por otro lado, tras realizar una búsqueda avanzada en Google, este medio encontró noticias sobre Pucallpa y su ubicación como cuarta ciudad más insegura que datan de 2010, 2011 y 2012. Incluso, hay un video en YouTube en el que se nombra a la organización Ciudad Nuestra y a la encuesta, que, de acuerdo con el reporte periodístico, se trata de “la Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización”. Pero esta información también es de 2011.

En conversación con este medio, el excongresista Gino Costa, quien desempeñaba el cargo de presidente de la organización Ciudad Nuestra, confirmó que trabajaron dos encuestas a nivel nacional y por distritos de Lima en 2011 y 2012. “Eso es de hace 10 años. No puedes decir con base a una encuesta de hace 10 años que Pucallpa tiene esta o aquella característica. Los resultados son válidos para ese momento (en el que son publicados)”, sostuvo.

El político y también especialista en seguridad ciudadana comentó que Ciudad Nuestra estuvo activa hasta principios de 2016 a raíz de que Costa lanzó su candidatura para el Congreso de la República. “Encuestas solo hicimos en el 2011 y el 2012; era muy costoso y resultaba difícil conseguir los fondos. Las encuestas para medir el pulso a la violencia y al crimen se hacen todos los meses. Un ejemplo de esto es el trabajo del INEI”, apuntó.

Información oficial

Si bien el informe técnico del INEI, de mayo a octubre de 2021, data que pudo haber sido considerada en la nota del medio local Ímpetu porque era la información oficial más reciente y cercana a la fecha de publicación (6 de diciembre de 2021), coloca a Pucallpa en el número 22, con 12,4%, de la lista de “Victimización, según ciudades”. Esta relación recoge a las ciudades con mayor porcentaje de población que ha sido víctima de algún hecho delictivo.

¿Qué significa “victimización”? Se refiere al número de hechos denunciados por personas en los cuales manifiestan ser víctimas o perjudicadas por algún hecho delictivo. En tanto, se considera como “víctima” a la persona de 15 y más años de edad de un área urbana que haya sido afectada por al menos un delito durante el periodo de referencia (últimos 12 meses). Asimismo, se considera como hecho delictivo a todo evento que atenta contra la seguridad, vulnera los derechos de la persona y conlleva al peligro, daño o riesgo.

Finalmente, según el último reporte del INEI, que abarca de enero a junio de 2022, Pucallpa está en la ubicación 21, con 16,2%. Los resultados de este último semestre, las ciudades con mayor porcentaje de población víctima son Juliaca (36,3%), Cusco (32,2%), Huancayo (31,0%), Tacna (30,4%), Iquitos (28,8%) y Puno (28,0%); en tanto, las ciudades con menores porcentajes de victimización son Huaraz (10,2%), Chachapoyas (9,8%) y Moyobamba (9,6%).

Para esta encuesta, se consultó a 28.624 viviendas particulares a nivel nacional, en el área urbana de las 25 regiones del país, de enero a diciembre de 2021. De acuerdo con el documento, el nivel de confianza de los resultados es del 95%.

Conclusión

La información en la que se basa Sandro Acosta (candidato por Acción Popular a la Municipalidad Coronel Portillo, provincia de la región Ucayali) para afirmar que Pucallpa es la cuarta ciudad más insegura del país no es actual. El único registro sobre un estudio que haya arrojado ese resultado data de 2011. De acuerdo con el informe técnico del INEI, Pucallpa ocupa el número 21 entre las ciudades con mayor porcentaje de población que ha sido víctima de algún hecho delictivo. Por lo expuesto, lo dicho por Acosta es falso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2022 Zona Pucallpa Noticias.

error: Contenido protegido !!!