Facultad de Derecho adquirió Cámara Gesell para atender casos de violencia en Ucayali

La mañana de este último viernes 19, autoridades de la Universidad Nacional de Ucayali, inauguraron una Cámara Gesell, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que permitirá la atención a las víctimas en casos de violencia sexual, física y psicológica, con la finalidad de agilizar las investigaciones en los procesos por este tipo de delitos.

Esta Cámara Gesell, será usada por los estudiantes de últimos ciclos para sus prácticas profesionales, asimismo, también será usada por los psicólogos y peritos, durante las diligencias realizadas por el Ministerio Público.

Se trata de una adquisición muy importante en la región, pues, en Ucayali, se contaba solo con una Cámara Gesell, lo que a la fecha encaminó a que sean decenas de casos por violencia en diferentes tipos en donde las víctimas tienen citas aun hasta en el 2025, esto por la carencia que tiene el sistema de judicial para tratar estos casos, así como los casos de trata y explotación sexual. Esta adquisición evidentemente descongestionará en gran magnitud la “la ruta de violencia”.

Su instalación será útil para para que la víctima brinde su testimonio o narre los hechos de manera espontánea y libre de coacción evitando que sufran escarnios y la de narrar una y otra vez los detalles del abuso a lo largo del proceso judicial, recibiendo las garantías de no intimidación como cuando es puesto frente a frente a su abusador.

“La finalidad es que le sirva a la colectividad y de que sea útil con el Ministerio Público, para evitar la revictimización de las víctimas en este tipo de delitos. Son seis meses que se ha venido construyendo este espacio con un presupuesto aproximado de 200 mil soles. Asimismo, aún falta más implementación, tal es así que, pronto estaremos adquiriendo un polígrafo”, el Decano de la Facultad, Lizandro Levau.

Es necesario mencionar que, de tratarse de un hecho importante para el acceso a la justicia, se contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tulio Bermeo Turchi, un representante del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Lizandro Leveau Pezo, alumnos y autoridades académicas.