El director regional de la Producción en Ucayali, Mariano Gilberto Rebaza Alfaro, está siendo investigado por presunto uso indebido de un vehículo oficial. La Fiscalía ha solicitado dos años de pena privativa de la libertad, inhabilitación para ocupar cargos públicos por el mismo periodo y el pago de 180 días multa.
La jueza Ana Bedoya Maque, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, ha iniciado el juicio oral tras declarar a Rebaza reo contumaz. Durante la audiencia, se admitieron como nuevas pruebas las declaraciones de Janice Saavedra Ramírez, Geisen Saavedra Del Águila, Jorge Luis Rengifo Peña y Natividad Noriega Sotelo, así como resoluciones ejecutivas y cuadernos de vigilancia.
Según la Fiscalía, el 3 de marzo de 2018, Rebaza asistió a una reunión del partido político Fuerza Popular presuntamente a bordo de una camioneta Toyota Hilux asignada a su cargo para uso oficial. Dicha reunión, ubicada en el Jr. Prolongación 7 de Junio, contó con la participación de diversos precandidatos aspirantes a cargos públicos en las elecciones de ese año.
El Ministerio Público señaló que el vehículo oficial fue visto estacionado a 20 metros del local y permaneció allí durante toda la reunión, que se extendió hasta las 7:30 de la noche. Al salir del evento, Rebaza fue abordado por la prensa, quienes habrían captado el momento en que el entonces vicegobernador utilizaba el vehículo oficial.
Documentos oficiales indican que la camioneta fue asignada al vicegobernador el 23 de octubre de 2017, mediante un acta de verificación física suscrita por Américo Ruiz Macahuachi, responsable del bien.
El 5 de marzo de 2018, un diario local publicó un artículo titulado: “Dijo estar como precandidato: ¿En ejercicio de funciones? Vicegobernador llegó en camioneta del GOREU a reunión de Fuerza Popular”. A raíz de esta publicación, el 8 de marzo, la Policía Nacional del Perú, a través de la División de Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali (DIRCOCOR), emitió un informe solicitando la apertura de una investigación preliminar contra Mariano Rebaza por estos hechos.
Leave a Reply