Fredeu al jefe policial de Ucayali: “Por dignidad que renuncie”

El secretario general, Eler Romaina, anunció que se ha iniciado la convocatoria a toda la ciudadanía a sumarse a la segunda movilización a realizarse este 18 de octubre denominada “No más sicariato, no más asalto”, pidiendo la destitución del jefe de la XIII Macro Región Policial, el general PNP, Rafael Fernando Ríos Zavala, por demostrar incapacidad frente a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Redacción Zona Pucallpa

Ante el incremento de la criminalidad en la región el Frente de Defensa de Ucayali, anunció que han tomado una serie de acciones con la que esperan que cambie la situación y se devuelva la tranquilidad a los ciudadanos.

Zona Pucallpa, conversó con el secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, Eler Guillermo Romaina Silva, quien mostró una postura firma al señalar que el jefe policial de la XIII Macro Región Policial, el general PNP, Rafael Fernando Ríos Zavala, debe renunciar por dignidad, pues ha demostrado incapacidad al no saber afrontar la inseguridad que vivimos en la región.

“Nosotros pedimos a gritos la destitución del general porque nos ha demostrado incapacidad para combatir a la delincuencia en nuestra región. Nos ratificamos a través de un memorial que fue enviado al Ministerio del Interior, donde pedimos la destitución o el reemplazo y el cambio de los jefes policiales; también hemos solicitado la reestructuración de las comisarías. No podemos vivir con asaltos a diarios, hoy nos va dando la razón la población, no nos sentimos seguros ni en nuestra propia casa”.

El representante de los intereses de la sociedad civil, manifestó también su disgusto para con el gobernador regional, consejeros, alcaldes y regidores, pues harían oídos sordos ante lo que viene ocurriendo a diario con la delincuencia. “Nuestras autoridades están mudas. El gobernador regional que debería estar del lado del pueblo debería levantar la voz y pedir los cambios necesarios, sin embargo, no tenemos respuesta, no tenemos regidores, alcaldes o consejeros que estén haciendo la solicitud; nosotros queremos que este general por dignidad se vaya de nuestra región, no tenemos resultados, todos los días hay asaltos con herida de bala, no tenemos a la fecha un plan de seguridad que funciones”, sostuvo.

Frente a ello indicó que se está convocando a una segunda movilización a realizarse el 18 de octubre denominada “No más sicariato, no más asaltos” en la que se estaría pidiendo la participación de los señores congresistas de la República, para que a través de ellos se pueda canalizar la destitución del jefe policial. Asimismo, aclaró que, hubo una convocatoria por parte del área de solución de conflicto del Ministerio del Interior, en la que iban a participar el general y el FREDEU, sin embargo, al ver que estos llegaban el general habría reaccionado de una manera desproporcionada.

Y es que Romaina Silva, aseguró que, el general había ordenado que se les quite los teléfonos celulares a los miembros del Fredeu, para que estos no pudiesen recopilar ningún material audiovisual de la reunión, por lo que ante la negativa el jefe policial se retiró.

“Estamos pidiendo la presencia de los señores congresistas para que nos ayuden en la destitución de este señor que no hace nada y que de repente solo duerme en su oficina. Hay un mal manejo, no hay liderazgo. Nosotros íbamos a acudir a esa reunión para decirle en su cara al general que se vaya. Vamos a continuar en esta lucha, que se vaya a un lugar donde no le conocen, donde no le exigen. En nuestra región no le queremos por dignidad renuncie”.