Gerente de Administración Tributaria y de Planeamiento de la MPCP en la mira de la Contraloría

Sigridt Rodriguez | srodriguez@zonapucallpa.pe

La Contraloría General de la República, según informe de orientación de oficio Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, “legalidad en el proceso de contratación de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción” del 7 de febrero al 8 de marzo del 2023, el subgerente de Servicios de Administración Tributaria y la Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización no cumplen con los requisitos mínimos para asumir dicho cargo.

La entidad controladora, pudo constatar con base a la documentación remitida por la gerente municipal, Karen del Águila Gonzales, que, dichos cargos de confianza lo ocupan funcionarios serían designaciones irregulares.

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Según el cargo de confianza de, Gerente de Servicios de Administración Tributaria, ocupado por el señor Lincold Fritz Cachay Reyes, desde el 2 de enero del 2023, se pudo verificar que su curriculum vitae no contiene documentación que acreditarían los 3 años de experiencia que registró, es decir, si bien se encontró las resoluciones de designaciones o memorándums de encargaturas, no se encontraron los documentos que acrediten el fin de estas, lo que imposibilita verificar el tiempo efectivo de experiencia que manifiesta.

Dichas resoluciones solo registran fechas de inicio, pero el término de estas. A excepción de su designación de su cargo como subgerente de Fiscalización Tributaria donde se computa experiencia específica de un (1) año un (1) mes y veintiséis (26) días, periodo insuficiente para acreditar la experiencia específica en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal que debe ser mínimamente de tres (3) años.

Con relación al cargo de confianza, Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, ocupada por la señora Elvia Liz del Águila Gonzales, desde el 2 enero del 2023, no cumple con los 4 años de experiencia que registra en su hoja de vida, pues según la documentación recibida por la Contraloría, se computa su experiencia laboral desde la fecha de egreso de la su casa de estudios, que para el caso en específico es desde 31 de enero de 2019, por lo que de la revisión de los documentos sustentatorios del curriculum vitae de la señora Del Águila Gonzales, no logró acreditar los cuatro (4) años mínimos de experiencia general, asimismo existen designaciones que no cuentan con documentos sustentatorios del fin de estas, conforme se aprecia en el cuadro siguiente:

“Para acreditar la experiencia general de la referida, se tuvo en consideración los documentos que acrediten la experiencia después del 31 de enero de 2019, obteniéndose ordenes de servicio que en sumatoria reflejaron un aproximado de treinta y nueve (39) meses y quince (15) días de experiencia general, esto es, tres (3) años, tres (3) meses y quince (15) días, por lo que no alcanzó a los cuatro (4) años exigidos, más aún cuando los términos de las designaciones mencionadas en el cuadro n.° 4 no cuentan con documentos que las sustenten, imposibilitando la evaluación del tiempo transcurrido en los cargos referidos”, plasma la entidad controladora en el informe.

La situación identificada por la Comisión de Control, afectaría la meritocracia, idoneidad y legalidad en el acceso y ejercicio de la función pública por parte de los funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción de la Entidad; así como, la eficiencia de los actos administrativos propios de los cargos asignados por el incumplimiento de la Ley n.° 31419, por lo que fue notificado a la Municipalidad de Coronel Portillo, para que se tomen las acciones al respecto y sea subsanadas según Ley.

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